jueves, 31 de diciembre de 2009

ASI FUE EL AÑO 2009 PARA LA SANTA IGLESIA CATOLICA...

1.  LOS DIFUNTOS


Cuatro obispos españoles ya jubilados fallecieron en 2009: Cipriano Calderón (Curia Romana) y los eméritos de Bilbao, Vic y Urgell, monseñor Larrea, Guix y Martí Alanis. Los cardenales fallecidos ascendieron a sietes: Pio Laghi, Stéphanos II Ghattas, Stephen Kim Sou-Hwan, Paul Joseph Pham Ðình Tung, Umberto Betti, Jean Margéot  y Peter S. Shirayanagi, todos ellos ya no electores.

Image

            En las vísperas del final del año fallecía en su Sevilla de adopción uno de los grandes sacerdotes, escritores y periodistas de nuestra Iglesia española: José María Javierre Ortas. A finales de agosto, también ya con avanzada edad, marcharon a la casa del Padre Joaquín Ruiz-Giménez y Jesús Urteaga.

         2009 dio también su adiós a los religiosos  Bartolomé Vicens, Albert Dou, Severino María Alonso, Antoni Domench, Ignacio Iglesias…; a los sacerdotes diocesanos Jaime Riera, Antonio Garrigós, Francisco Odriozola, Francisco Gil Peláez, Juan José Cebrián, Jaime García Rodríguez, Francisco Girón, Pablo Domínguez –a los 42 años-…; al teólogo ortodoxo francés Oliver Clement y al ex jesuita y gran cooperante y misionero laico en India Vicente Ferrer.
            
         Ya a mediados de año habían sido asesinados en todo el mundo veintiún misioneros y la espiral de la violencia prosiguió y hasta se incrementó en el segundo semestre de 2009. De ellos tres son españoles: el madrileño Eduardo de la Fuente y el cántabro Mariano Arroyo en Cuba y, en Brasil, el toledano Ramiro Ludeña. Desde el dolor y la indignación por estos atentados, en la mayoría de los casos impunes, contra la libertad religiosa y contra la vida, nos conforta saber que la sangre de los mártires ha sido, es y será siempre semilla de vida cristiana....


2.  MOVIMIENTOS Y NOMBRAMIENTOS
Image


Elecciones y nombramientos en Movimientos e Instituciones 

         La Acción Católica fundió en un único movimiento laical a sus secciones de niños, jóvenes y adultos. El asturiano Higinio Junquera es el presidente de la nueva Acción Católica General. Del seno de la Acción Católica de mujeres nació en 1959 Manos Unidas, que en mayo recibió una nueva presidenta en la persona de la madrileña Myriam García-Abrisqueta. También del tronco común y fecundo de la Acción Católica es la HOAC, que desde agosto cuenta por primera vez en su historia con una mujer como presidente: la canaria María del Pino Jiménez.

          
        Cáritas Española renovó por un nuevo cuatrienio a Rafael del Río Sendino como presidente y en diciembre Sebastián Mora Rosado fue nombrado secretario general. Sucede, tras diez años, a Silverio Agea. Por su parte, Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG) elegían al hermano de La Salle Juan Antonio Ojeda como nuevo secretario general, cargo donde sucede al salesiano Manuel de Castro, que ha desempeñado en el oficio desde 2010.

          El joven canonista conquense Carlos Morán de Bustos es de primeros de año decano de Tribunal de la Rota en España. Por otro lado, monseñor Jesús Sanz Montes fue nombrado por la Santa Sede comisario pontificio para el Lumen Dei en sustitución de monseñor Fernando Sebastián. 

3.  VICARIOS GENERALES Y DEANES DE CATEDRALES

ImageAl menos de una decena de diócesis españoles estrenaron en 2009 nuevo vicario general. Son Tarragona (Joaquín Fortuny), Lleida (Ramón Prat), Vic (David Compte), Osma-Soria (Gabriel Angel Rodríguez Millán), Huesca (Nicolás López Congosto), Pamplona (Juan Antonio Aznárez), Valencia (Vicente Fontestad) y Coria-Cáceres (José Antonio Fuentes Caballero). En la Iglesia riojana  Vicente Robredo es el nuevo vicario general. Sustituyó a nuestro colaborador Javier Velasco, fallecido a los 45 años, tras dos meses y medio de ejercicio de este servicio, donde  había reemplazado a José Luis Moreno, quien murió en junio a los 63 años. En Toledo, Angel Fernández Collado fue nombrado provicario general.


         En Málaga, Alfonso Fernández Casamayor ha sido renovado como vicario general y nombrado, a su vez, deán del cabildo catedralicio. También han estrenado deán las catedrales de Tarragona (Miquel Barbará) y de Sigüenza (Marciano Somolinos).

4.  ELECCIONES EN LA VIDA CONSAGRADA

ImageLa Conferencia de Religiosos y Religiosas de España (CONFER) cuenta desde otoño con nueva presidencia en las personas del jesuita Elías Royón, como presidente; Margarita Bofarull, de los Sagrados Corazones, vicepresidenta; y la calasancia Julia García Monge como secretaria general.

         Dos significativas y conocidas abadías monásticas españolas tienen nuevo abad: Juan Manuel Apesteguía para los benedictinos de Leyere (Navarra) y Juan Javier Martín para los cistercienses de Oseira (Ourense).


         El salesiano mexicano Pascual Chávez fue reelegido presidente de la USG (Unión de Superiores Generales). Las Javieranas, Obra Misionera de Jesús y María y las Calasancias eligieron a Elisa Soler, Juliana Santacruz y Sacramento Calderón como superioras generales. Asimismo hubo capítulos generales en significativos Institutos Consagrados masculinos. Así los españoles José Rodríguez Carballo y Josep Abella Batlle fueron reelegidos al frente de los franciscanos y los claretianos. Otra reelección fue la del manchego Valentín Arteaga como prepósito general de los teatinos. Los asimismo españoles Emili Turú y Pedro Aguado son los nuevos superiores y respectivos general de los Maristas y de los Escolapios.

         Los carmelitas descalzos cuenta con el italiano Saverio Canistra como nuevo prepósito general y los redentoristas hacen lo propio con el canadiense Michael Brelh...

Fuente: Ecclesia Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, PRONTO ESTAREMOS COMUNICANDONOS CONTIGO...

CON AMOR, MARIAM...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...