domingo, 27 de diciembre de 2009

DOCUMENTOS PAPALES...

LOS DOCUMENTOS PAPALES

    La Curia pontificia fue el organismo que más documentos emitió en Europa durante la Edad Media, y al principio de la Edad Moderna fue superada sólo por pocas cancillerías laicas. Su producción comienza muy lentamente al final de la Edad Antigua y en la alta Edad Media, pero se intensifica posteriormente de manera explosiva en los siglos XIV y XV. A finales del siglo XV se producen en un mismo año tantos documentos como los que se habían elaborado en todo el primer milenio de la historia de la Iglesia. Seguidamente, en la Edad Moderna, la producción se estabiliza en un nivel algo más bajo. En total, hasta nuestros días se habrán redactado no menos de treinta millones de documentos pontificios. 

   El estudio de los documentos pontificios comienza con el desarrollo general de la ciencia diplomática. La apertura del Archivo Vaticano (con la consiguiente fundación de los institutos extranjeros de Historia en Roma) que posibilitó el acceso a las grandes series de registros ha favorecido eficazmente la investigación al mismo tiempo que ha contribuido a incrementar los conocimientos sobre el material documental de manera prácticamente ilimitada. 

   La connotación de un documento pontificio depende fundamentalmente de la época en que se redactara y del iter que haya seguido en la cancillería.
Privilegio de Alejandro III, 23 de enero de 1168
ASV, Fondo Veneto I, 6559

Litterae gratiosae de Alejandro IV, 4 de enero de 1261
ASV, Fondo Domenicani 331

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, PRONTO ESTAREMOS COMUNICANDONOS CONTIGO...

CON AMOR, MARIAM...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...