jueves, 17 de diciembre de 2009

MANUALIDADES EN ADVIENTO...


Tazón Hecho a Mano 


   Este tazón hacho a mano y con base en la pasta de sal, te será muy útil para contener frutas y confites y a la vez adornar tu casa con un toque muy personal. Atrévete e impresiona a tus amigos cercanos y familiares y decora tu mesa con este tazón tan lindo.

Pasta de Sal
Ingredientes:
    2 tazas razas de harina normal
    1 taza raza de sal de cocina
    3/4 de taza de agua tibia
    2 cucharadas de aceite de oliva.


Preparación:
   Cuando se miden los ingredientes debe hacerse en seco. Si se están usando tazas, se deben llenar hasta el borde y quitar los sobrantes con un cuchillo para que quede rasa. Una vez que las cantidades estén exactas, se deben mezclar bien los ingredientes secos hasta que estén incorporados. Luego, se agrega el agua y se revuelve bien. Se amasa todo durante 10 minutos sobre una superficie plana -si se tiene batidora con brazo amasador es una gran idea utilizarla-. Para saber si ya está en su punto, hacer una bolita con una pequeña cantidad y comprobar que no se quiebre. Su textura debe ser firme y un poco pegajosa. Si es necesario se puede añadir más agua, pero no demasiada. Si hay que ponerle mucha es mejor cambiar de masa. Si está muy dura y cuesta trabajarla, se puede añadir el aceite de oliva para evitar que la masa se pegue a las manos y se vuelva más manejable.

Tazón
Ingredientes:
    Tazón con borde de 21 centímetros de diámetro, engrasado.
    Cuchillo
    Rallador fino
    Clavos de olor
    Pinturas
    Pinceles
    Barniz
    Cortador de hojas y flores (cutter)
    Moldes de galleta o plantilla en forma de hojas
    Moldes de galleta o plantilla en forma de flores.


Preparación:
   Se extiende dos tercios de la masa sobre una superficie enharinada, hasta dejarla de un grosor de 6 milímetros, es decir bien delgada. Se amasa cuidadosamente con el rodillo y se pone sobre el tazón. Debe tenerse cuidado de no estirar la masa para que no se rompa durante la horneada. 

   Seguidamente, se recorta la pasta sobrante del molde a unos 6 milímetros del borde del tazón. Luego, se hacen dos gusanos largos de 7 centímetros de grueso y con ellas se forma una cuerda trenzada. Primero esta cuerda se coloca sólo en una mitad del plato, pues es más fácil de manejar, y se corta. A continuación, se coloca la otra parte de la cuerda en la otra mitad del tazón. 

   Ahora corte las hojitas en el resto de la masa, con el molde de galletas o la plantilla y se colocan las hojitas en su lugar, alrededor del borde trenzado. La distribución es según el gusto de cada quien. Se coge pequeñas cantidades de masa y se hacen bolas alargadas para hacer limones, y en cada extremo de los limones se coloca un clavo de olor, y se colocan los limones sobre las hojas y en torno al tazón.

   Se procede, luego, a formar las florcitas con el molde o la plantilla. Se pegan agrupadas sobre las hojas y alrededor de los limones con una gotita de agua. Inmediatamente, se hornea a unos 100°C (horno convencional) hasta que quede bien dura. El tiempo que toma varía de una a dos horas. Se debe vigilar durante la primera hora de cocción, para que no aparezcan burbujas en el fondo, en caso de que aparezcan, deben estallarse con una aguja. Para saber si está lista, se debe golpear la masa con la uña o con un palito de dientes y cuando suene hueco indicará que ya está.

   Si se desea, se puede pintar el tazón, barnizarlo o dejarlo de color natural. Los limones pueden pintarse verdes o amarillos, y las flores rojitas o azules... 

Piñata
   

Materiales

1 globo grande
1 tarro de goma
2 periódicos
Agua
Papel seda de colores
grapas                       
papel periódico
2 cartulinas gruesas
1 mecate
1 cutter

Procedimiento
1) Infla la bomba lo más que puedas, pero no tanto como para que se reviente.              

2) Corta las hojas del periódico y destrózala en tiritas no muy delgadas.

3) Revuelve ½ taza de agua con ½ de goma.

4) Pega las tiras de periódico a la bomba con la mezcla anterior. Cuando hayas cubierto toda la bomba con tiras, repite el procedimiento dos veces más. Déjala secar por dos días.

5) Cuando hayan transcurrido los dos días, revienta la bomba. Al hacer esto lo que te va a quedar es una bola dura formada por el periódico. Haz un hueco para echar los confites.

6) Forra la bola con papel seda de algún color bonito. Corta 3 trozos de cartulina y dóblalos como haciendo cuerno.

7) Corta papel seda y forra los tres cuernos. Pueden ser del mismo color o diferentes, lo importante es que contrasten con la piñata.

8) Pega los tres “cuernos” en la bola con unas grapas.

9) Recorta tiritas de varios colores de aproximadamente seis centímetros de largo y dos de ancho. También corta papel entero para forrar los “cuernos”.

10) En cada punta de los cuernos, pega muchas tiritas de colores que se muevan cuando la piñata esté en alto.

11) Coloca las tiras con la goma normal, no con la mezcla que hiciste con agua y goma.

12) Colócalas rodeando toda bola. Cada vez que termines una vuelta, deja 2 centímetros hacia abajo y empieza a pegar la otra vuelta.

13) Deja que se sequen todas las tiras antes de colocarle el mecate.
 
14) Cuando ya tenga al menos 24 horas de seca, abre un huequito en cada lado de los extremos superiores, mete el mecate por cada uno de los huecos y amarra el que haya quedado dentro de la piñata.

Cuando termines de hacer todo esto tendrás una hermosa piñata con estilo mexicano...

Atrapasueños
    Materiales:

1 alambre de metal de 50 centímetros.


Dos plumas grandes de colores.

Cuentas o abalorios.

1 madeja de lana azul.

5 tubos de metal plateadas de 10 centímetros de largo (campanas tubulares).
    Procedimiento:
    Primero, se forma un aro con el alambre (tomar un objeto cilíndrico de unos 48 centímetros de diámetro, en torno al que se dobla el alambre, para que el aro sea lo más circular posible). La parte que sobra del alambre se enrolla para mantenerlo cerrado.
    A continuación, el aro se envuelve por completo con la lana azul, de manera que no se vea el alambre. Una vez que se ha hecho esto, se marca con un hilito doce puntos equidistantes sobre la circunferencia del aro, como si se estuvieran marcando las horas en un reloj. Estos puntos serán numerados del uno al doce. La lana azul se sujeta en el punto número doce con un nudito, de ahí la lana se pasa al punto número cinco y se sujeta con un nudito. Luego se continúa la secuencia de la siguiente manera:

    * Del punto 5 al punto 10.
    * Del punto 10 al punto 3.
    * Del punto 3 al punto 8.
    * Del punto 8 al punto 1.
    * Del punto 1 al punto 6.
    * Del punto 6 al punto 11.
    * Del punto 11 al punto 4.
    * Del punto 4 al punto 9.
    * Del punto 9 al punto 2.
    * Del punto 2 al punto 7.
    * Del punto 7 al punto 12.

    Posteriormente, se parte de nuevo del punto 12 con la lana hacia el punto 3. De ahí se dirige al punto 6, de ahí al punto 9, y por último al punto 12. Luego, se corta la lana. Se anuda en el punto 1 y se pasa hacia el punto 4, después al punto 7, de ahí al punto 10 y se regresa al punto 1. Una vez más se corta la lana. Se anuda en el punto 2 y se pasa hacia el punto 5, después al punto 8, de ahí al punto 11 y se termina en el punto 2.
    Es necesario que las zonas dentro de la red donde se producen cruces de hilos se amarren donde se cruzan, para evitar que la red quede floja y se vean capas. En el punto doce se anuda un hilito de lana azul a manera de anillito para colgarlo.
    En el punto 3 y en el punto 9 se sujetan las plumas de colores una en cada punto con un hilo y se asegura con silicón para que no queden movibles. 
    Aparte, se sujetan los tubos de metal a hilos de lana zul separadamente. Los hilos deberán tener diez centímetros de largo. En medio de cada uno de estos hilos se coloca dos cuentas o abalorios. Por último estos cinco hilos con sus tubos se cuelgan respectivamente en los puntos 4, 5, 6, 7 y 8 del aro.
¿Qué es un atrapasueños?
    Existe una leyenda proveniente de los indígenas lakotas de origen sioux que reza así:
Hace mucho tiempo cuando el mundo era aún joven, un viejo líder espiritual lakota estaba en una montaña alta y tuvo una visión. En esta visión, Iktomi -el gran maestro bromista de la sabiduría- se le aparecía en forma de una araña. Iktomi hablaba con él en un lenguaje secreto, que sólo los líderes espirituales de los lakotas sabían entender. Mientras le hablaba, Iktomi -la araña- tomó un trozo de rama del sauce más viejo. Le dio forma redonda y con plumas, pelo de caballo, cuentas y adornos empezó a tejer una telaraña. 








Hablaron de los círculos de la vida, de cómo empezamos la existencia como bebés y crecemos a la niñez y después a la edad adulta, para llegar finalmente a la vejez, cuando debemos volver a cuidar de los bebés, completando así el círculo. 
Pero Iktomi dijo -mientras continuaba tejiendo su red- "en todo momento de la vida hay muchas fuerzas, algunas buenas otras malas. Si te encuentras en las buenas, ellas te guiarán en la dirección correcta. Pero si escuchas a las fuerzas malas, ellas te lastimarán y te guiarán en la dirección equivocada". Y continuó: Hay muchas fuerzas y diferentes direcciones y pueden interferir con la armonía de la naturaleza. También con el gran espíritu y sus maravillosas enseñanzas."

Mientras la araña hablaba continuaba entretejiendo su telaraña, empezando de afuera y trabajando hacia el centro. Cuando Iktomi terminó de hablar, le dio al anciano Lakota la red y le dijo: "Mira la telaraña es un círculo perfecto, pero en el centro hay un agujero, úsala para ayudarte a ti mismo y a tu gente, para alcanzar tus metas y hacer buen uso de las ideas de la gente, sus sueños y sus visiones. Si crees en el Gran Espíritu, la telaraña retendrá tus buenas ideas que descenderán por las plumas hasta ti y las malas desaparecerán al amanecer por el agujero".

El anciano Lakota, le pasó su visión a su gente y ahora los indios usan el atrapasueños como la red de su vida. Se cuelgan encima de las camas, en su casa para escudriñar sus sueños y visiones. Lo bueno de los sueños queda capturado en la telaraña de la vida y vive con ellos. Lo malo escapa a través del agujero del centro y no será nunca más parte de ellos. 

    Los atrapasueños o también llamados cazadores de sueños, se denominaban "Bawaadjigan" en el lenguaje Ojibwe de los sioux, quienes luego se dividieron en los sante (isanyati, los que viven cerca de Knife Lake), dakota centrales y teton (lakotas).
    Estas culturas sostenían la creencia de que los sueños eran mensajes del mundo espirtual. De esta manera,  el atrapasueños funcionaba como un filtro de sueños y visiones, que protegía contra las pesadillas. Los lakotas particularmente, llegaron a creer que el atrapasueños sostiene el destino de su futuro, y es propicio para la buena fortuna y la armonía familiar, aparte de los buenos sueños...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, PRONTO ESTAREMOS COMUNICANDONOS CONTIGO...

CON AMOR, MARIAM...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...