martes, 23 de septiembre de 2014

BARBIE VIRGEN DE LUJÁN

«THE PLASTIC RELIGION» 
Barbie Virgen de Guadalupe, NS Aparecida, Divina Providencia…
La pareja de artistas argentinos “Pool y Marianela”, desataron las críticas  con su muestra “Barbie, The Plastic Religion”.
Fuente: Noticia al Día

Si existe una Barbie doctora, una maestra o una policía… ¿Por qué no podría haber una Barbie Virgen de Luján?

La exposición se presentará en Buenos Aires a partir del 11 de octubre. Se exhibirán 33 figuras de Barbie y Ken adaptados como figuras católicas, musulmanas, budistas y del judaísmo.

La Virgen de Guadalupe, María Magdalena, Jesucristo, San Cayetano o el Gauchito Gil entre otros.

“Ante un mundo que nos premia por pensar, actuar y sentir todos igual, Marianela y Pool se rebelan reafirmándose distintos. Emplean el humor para subrayar su desconexión con un universo histórico, político, religioso que resaltan ficticio y en el que ven atrapados a sus mayores”, dice su sitio web.

“Sabíamos que podría haber alguna polémica con Mattel (la firma de juguetes que crea las muñecas), que les molestaría el uso de la Barbie”, dijo Marianela en una entrevista.

Su pareja, Pool, explicó también que no tienen “nada en contra de las religiones y que se cuidaron mucho de respetar las creencias”.
Además anunciaron que están trabajando en figuras de Barbie y Ken sobre el Islam, pero sin incluir a Mahoma, por ejemplo, ya que esta religión considera ofensivas las representaciones del profeta.

La Barbie Difunta Correa fue una de las obras. La Difunta Correa -una figura venerada popularmente en Argentina- causó la indignación de las autoridades de San Juan, la provincia donde se encuentra el santuario de la Difunta.

“Esto no corresponde. Se trata de un tema de fe que nosotros cuidamos y mucho, por eso hace unos años patentamos el nombre y la imagen”, dijo a medios locales Daniel Rojas, el administrador del paraje de la Difunta Correa en San Juan, un lugar al que cada año acuden miles de argentinos para agradecer las promesas cumplidas.

“Nunca nos imaginamos que tendríamos que pedir permiso para usar la imagen de la Difunta Correa. Me llamaron del gobierno de San Juan para decirme que tenía que haber pedido permiso para usar la imagen, que está patentada, no lo podía creer”, añade Marianela.

Los autores rosarinos, que se identifican como seguidores de la corriente artística lowbrow, ya habían trabajado antes en la representación de figuras conocidas de la política y la cultura popular argentina, como el futbolista Diego Maradona o el exgobernante de facto Leopoldo Galtieri.

Cuentan además con muñecos de Juan Domingo Perón y Evita, de la presidenta Cristina Fernández embarazada de “la república” y de hasta el Papa Francisco; pero esta es la primera vez que dedican por completo una muestra a la religión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, PRONTO ESTAREMOS COMUNICANDONOS CONTIGO...

CON AMOR, MARIAM...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...