domingo, 7 de septiembre de 2014

ICONOGRAFÍA MARIANA 70914

NUESTRA SEÑORA DE LA CINTA DE HUELVA, ESPAÑA
Tanto la hermandad como las imágenes aparecen relacionadas con la llegada en el siglo XV a Huelva de Cristóbal Colón tras su primera partida hacia América; el navegante peregrinó al santuario para agradecer los favores concedidos durante su travesía.
A esta Imagen y al Santuario se le han acreditado muchos milagros con que favorece a sus Devotos, como lo pregonan las muletas de cojos, las mortajas de muertos, las cadenas de cautivos, los cables de navíos… de la ermita…
El Santuario de Nuestra Señora de La Cinta, también conocido como “Ermita de La Cinta” o “Santuario de la Cinta” Huelva, Andalucía. Es la sede de la patrona de la ciudad. Situado en el cabezo de El Conquero, a pesar de encontrarse en la actualidad dentro de la ciudad es uno de sus lugares más mágicos de la urbe.
Tanto la hermandad como las imágenes aparecen relacionadas con la llegada en el siglo XV a Huelva de Cristóbal Colón tras su primera partida hacia América. Se sabe que, como hacían todos los marineros de la zona, cumpliendo una promesa, el navegante peregrinó al santuario para agradecer los favores concedidos durante su travesía.


 VIRGEN DE LA CUEVA SANTA, ESPAÑA
El hermano de San Vicente, fray Bonifacio Ferrer se entretenía fabricando imágenes de vírgenes que después regalaba a pastores. Uno de ellos, al parecer, allá por 1410 olvidó una de las imágenes en el interior de la cueva del Latonero, que este era el primitivo nombre de la gruta.
Un siglo después la encontró otro pastor, después de que se quedase dormido y le ocurriese una aparición mariana que le indicara donde estaba la virgen.
La talla, de 20 cm de alto y 10 cm de ancho, es un bajorrelieve de yeso. Tiene una corona de rayos y representa un rostro anciano de la Virgen con traje de viuda, sobretoca, con el rostro y el cuello descubierto, bajo el cual abrocha la toca. Se considera prodigioso que no se haya deteriorado, dada la humildad de su elaboración en yeso, y la humedad que reina en la cueva. Es destacable que a pesar de la humedad existente en la sima la imagen no se haya deteriorado mientras que otros elementos de hierro o madera depositados a su lado sí que lo hayan hecho.
La devoción de la imagen está extendida por toda la comarca del Alto Palancia y algunas localidades valencianas cercanas como Alcublas y Casinos, que veneran con gran fervor la imagen y realizan diversas romerías a lo largo del año. Destaca la romería de Alcublas por el gran número de romeros y la distancia de 24 kilómetros a pie que recorren.

 VIRGEN DE LA SALUD ALGEMESÍ, ESPAÑA
Corría el año 1247; salía a la huerta por la calle de la Berca (que entonces apenas sería un cuarto de larga que hoy), un vecino de este pueblo, y en el mismo sitio que hoy ocupa el pozo llamado de la Virgen de la Salud, en la citada calle, y que a la sazón era campo, había una morera antiquísima, corpulenta y hueca, y como observase que dentro de su tronco parece que veía la figura de una persona, acercóse y vio que era la imagen de Nuestra Señora, con la faz muy morena. Dio inmediatamente parte a la autoridad civil y eclesiástica de lo que había visto, las que concurriendo al sitio indicado la trasladaron a la iglesia con solemne culto.
Reconocida su forma y estructura se ve que está sentada sobre un banco de madera muy pesada, de la misma que está construida la imagen, y que se dice ser de cedro; su tamaño es el de cerca de un metro, contando desde la base hasta la corona; sobre el muslo izquierdo tiene sentado al niño Jesús y la mano de este lado arrimada hacia él; en la derecha, a la manera de pluma de escribir, tiene cogido un lirio que se le puso después. Según los peritos en escultura, esta imagen debe ser antiquísima; unos dicen debe ser de las primeras que se esculpieron de María Santísima después de la muerte de esta Señora; otros que debe ser de antes de la invasión sarracena, ocurrida en el año de Nuestro Señor de 714.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, PRONTO ESTAREMOS COMUNICANDONOS CONTIGO...

CON AMOR, MARIAM...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...