lunes, 8 de septiembre de 2014

ESE TATUAJE

TATUAJE DE ORACIÓN
Desde su formación, las pandillas como la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18 han utilizado los tatuajes como una forma de construir su identidad socil, mostrar lealtad y enviar mensajes.
Los tatuajes son parte de un lenguaje más complejo, más definitivo que el propio tatuaje, porque si bien no se puede eliminar y se llevará toda su vida, actualmente los nuevos miembros están ocultando el tatuaje por razones de ser menos blanco de la represión policial y castrense.
La exhibición prominente de tales tatuajes ya no es una práctica común, y los pandilleros ahora se están tatuando partes del cuerpo que pueden ocultarse bajo la ropa. En Honduras, este es el resultado de una Ley Antimaras de línea dura de 2005 que criminalizó el hecho de ser un miembro de una pandilla, lo que llevó a los líderes de las pandillas a ordenar el fin del alguna vez obligatorio tatuaje y a advertir a los miembros evitar manifestaciones externas de afiliación, como los tatuajes y la ropa asociada con las pandillas.
 Fuentes: El Heraldo, Insight Crime


Las maras de  Honduras son las más violentas de América Central, y para los miembros de las dos bandas dominantes, la Salvatrucha y Barrio 18, los tatuajes eran el símbolo de su pertenencia; una simbología hasta ahora secreta.

Pero ahora la policía de Honduras dice haber descifrado el significado simbólico de los tatuajes utilizados por las pandillas callejeras “maras”, aunque los miembros de las pandillas han estado ocultando cada vez más estas demostraciones de afiliación como reacción a las medidas de seguridad de línea dura.

Es que las pandillas como la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18 se han vuelto famosas por sus tatuajes extravagantes en todos los países del “Triángulo Norte” de Honduras, El Salvador y Guatemala, así como en Estados Unidos.

El periódico hondureño El Heraldo consultó a un experto sobre las maras para obtener un desglose de los significados de los tatuajes más comunes, que según los informes la policía ha descifrado como resultado de las investigaciones.

Las plegarias

El tatuaje de las manos juntas en oración se usa para expresar la frase “perdona madre mía por mi vida loca”, según el experto consultado por El Heraldo. Esto implica reflexión y arrepentimiento por las cosas que han hecho, pero también el reconocimiento de que no pueden dejar atrás la vida pandilleril o sus madres pueden ser asesinadas en represalia.

Esta frase significa que hay momentos normales en la vida del marero o pandillero que le permiten reflexionar correctamente en torno a las acciones que ha realizado en el transcurso de su propia vida. Como resultado surge el cargo de conciencia porque se da cuenta que está haciendo algo incorrecto que va contra la moralidad y las buenas costumbres, incluso, hasta quitar la vida de una o varias personas. Reconoce el daño que hace a la sociedad y es en ese momento que desea salirse de la agrupación ilícita, pero no puede hacerlo porque si renuncia y se aleja de la mara o pandilla tomarían como represalia quitarle la vida a la madre de él, que es su ser más preciado,“Para conservarle la vida a la madre, decide continuar en la agrupación ilícita, de la cual solo le queda expresar esta frase, ‘perdona madre mía por mi vida loca”, expresó el experto en investigación.

En el mundo de las maras ese es un mensaje subliminal.Ellos lo hacen para simular o hacer creer a los demás que son religiosos, pero no es así.

Yin Yang

Según El Heraldo, el símbolo tradicional chino para el equilibrio complementario de fuerzas opuestas o contrarias ha sido cooptado por las pandillas, que lo utilizan como una expresión de la forma como han ido más allá del equilibrio que existe entre el bien y el mal a través de la violencia y muerte.

La telaraña

Los tatuajes de telarañas se encuentran comúnmente en los hombros, las rodillas y las partes visibles del cuerpo, y representan poder y expansión.

Alambre de púas

Los tatuajes de alambre de púas a menudo se hacen en las partes curvas del cuerpo y representan el sometimiento y la esclavitud a la vida pandilleril y el conocimiento de la forma en que son adoctrinados en los valores de las pandillas.

Los tres puntos

Tres puntos situados en un triángulo significan “mi vida loca”, una frase usada por los miembros de las pandillas para describir la vida pandilleril fuera de la ley.

Virgen de Guadalupe

Son especialmente populares entre los pandilleros de Barrio 18 – cuyos fundadores son de origen mexicano – los tatuajes de la Virgen de Guadalupe, que son una apelación a un poder supremo para recibir protección.

Jesucristo

Los tatuajes de Cristo son especialmente populares entre los miembros de la MS-13, quienes juegan con  las letras M y S en la imagen.

El 90 por ciento de los salvatruchas usan ese tipo de tatuajes que es exclusivos de ellos.

 BENDECIDO DÍA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, PRONTO ESTAREMOS COMUNICANDONOS CONTIGO...

CON AMOR, MARIAM...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...