sábado, 27 de septiembre de 2014

ICONOGRAFÍA MARIANA 270914

MARÍA, MADRE DE LOS HUÉRFANOS, DEVOCIÓN SOMASCA
El 27 de septiembre de 1511, la Virgen se apareció a San Jerónimo Emiliani llamado luego “el siervo de los pobres”.
Era capitán del ejército veneciano y combatiendo contra la Liga de Cambray, fue capturado y encarcelado en la fortaleza de Castelnuovo.

Mientras oraba, la Virgen se le apareció, liberándolo de los grilletes y las cadenas, y de bola de mármol que colgaba de su cuello. María lo sacó de la cárcel y desapareció.

Obtenida así la liberación, viajó a Treviso a presentar a los pies de la imagen de María el cepo de su cautiverio.

Gerónimo, fue ordenado sacerdote en 1518, fue catequistas emérito y dedicó su vida a los huérfanos.

 


NUESTRA SEÑORA DE BELÉN DE CABEZA DE BUEY, ESPAÑA
Cabeza del Buey es una villa de la Provincia de Badajoz, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Pertenece a la Comarca de La Serena y al Partido judicial de Castuera. La villa de Cabeza del Buey se asienta en la ladera norte de la Sierra del Pedregoso (estribación de Sierra Morena).
La Virgen de Armentera fue patrona de la villa hasta 1635, fecha en la que fue substituida por la de Belén. La primera Iglesia Parroquial, bajo la advocación de Nuestra Señora de Armentera, fue terminada en 1515. En 1550 se construyó el campanario, aunque la torre actual de la Iglesia presenta un estilo diferente del primitivo.



NUESTRA SEÑORA DEL SILENCIO, UNIVERSAL
En la calle León esquina con la de santa María, vivía un caballero florentino y su mujer doña María del Haro. Este matrimonio decidió construir un nicho en la esquina de su casa y colocar allí el retablo de la virgen. En 1615 se puso en el nicho un retablo de la virgen con el niño durmiendo a sus pies y a su lado estaba san José y san Juan con un gesto rogando silencio. El barrio entero acogió de buena gana la imagen de esta virgen, que la bautizaron como la virgen del silencio. Años mas tarde alguien destruyo esta imagen y el hijo de este matrimonio decidió colocar una nueva imagen en el mismo lugar.
Una joven criada de unos famosos actores, se caso por aquel tiempo con un buhonero. Catalina, que así se llamaba la joven, acompañaba a su marido a todos los lugares, hasta que un día contrajo una enfermedad que la dejo tullida. Catalina tuvo que quedarse en Madrid, y mendigar por sus calles para poder subsistir.
Paseaba por las calles con sus muletas y dormía debajo de esta virgen que veneraba, tanta era su veneración que decidió comenzar una novena, al termino de esta, se quedo dormida a los pies de la virgen. Cuando despertó no podía creerlo, estaba totalmente curada. Las muletas se quedaron colgadas en la pared como testimonio del milagro. La noticia corrió por el bario y fueron muchas las personas que peregrinaban a este lugar, incluso acudieron nobles como la Condesa de Chichón que también salió curada de sus dolencias.
Un año mas tarde los vecinos pidieron que se trasladase la imagen a la parroquia de San Sebastián, para que tuviera un digno entorno. Enviaron un escrito a las autoridades con firmas de Juan Ruiz de Alarcón y Lope de Vega. Años mas tarde se fundó una congregación donde solo podían ingresar cómicos que actuaban en Madrid y su comarca, su patrona era la virgen del silencio. Así paso a ser la patrona de los cómicos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, PRONTO ESTAREMOS COMUNICANDONOS CONTIGO...

CON AMOR, MARIAM...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...