viernes, 4 de diciembre de 2009

NOVENA DE NAVIDAD...

Novena del Niño Jesús
Para las familias
Del 15 al 23 de diciembre

Muchas familias buscan prepara la Navidad a través de una novena (nueve dias antes) profundizando así en lo más propio de esta fiesta, les sugerimos realizar, con los hijos, esta verdadera preparación del corazón que nos ayudará a crear el ambiente necesario entorno al pesebre para recibir esta siempre buena noticia.

Días previos: Con los niños sacar las figuras que tenemos en casa y que forman el Pesebre, la estrella, la corona que ponemos en la puerta, guirnalda, pajas, el árbol y otros adornos. No olvidar discos con villancicos. Pensando en los niños y porque para ellos resulta más entretenido, es bueno ir armando el pesebre de a poco, día a día. Será el momento para rezar con ellos la novena y cultivar la espiritualidad navideña que para los niños es algo mágico y significativo.


DIA 1°

15 de diciembre
No encontraron un lugar para pasar la noche

Mamá o papá : Cuando esperamos a alguien, nos preparamos. Las mamás esperan nueve meses al hijo que llevan en su vientre. Y lo esperan ansiosas, contentas, llenas de ilusiones y de sueños. Le preparan también su cuna, su habitación, su ropa, sus juguetes. Nosotros esperaremos al Niño Dios durante nueve días para recibirlo en Nochebuena y lo haremos con oración, música, cantos y regalos.

Canto de inicio: Ven Señor no tardes o La Virgen va caminando u otro.
(Algún canto de navidad conocido. En la familia, colegio y la comunidad suelen tener hojas de cantos)

Papá o mamá : Cuando el Niño que nace es el mismo Dios, pudiéramos creer que nacería como hijo de reyes o de un emperador, que su cuna estaría en un regio palacio. Sin embargo, Dios nos sorprende hasta el extremo. Dios Padre envía a su Hijo a la tierra para que nazca de una pareja de jóvenes judíos, carpintero él, dueña de casa ella. Personas comunes y corrientes, sencillas pero llenas de virtud, de amor, de humildad que viven en un pueblito de Judea llamado Nazaret.

Preguntar a los niños : ¿Dónde nació Jesús? ¿en qué circunstancia? ¿por qué nació en Belén y no en Nazaret? ¿Qué hacían en Belén?¿ Alguien les alojó en su casa esa noche?

Papá o mamá : ¿Se dan cuenta que para Dios no hubo ni hotel, ni clínica, ni hospital para nacer? Y tuvieron que pasar la noche en un establo, donde se guardan los animales.

Hoy vamos a traer la casita y las pajas donde colocaremos el resto del pesebre en los próximos días. (Los niños colocan la casita o el toldo y las pajas donde se irá armando el resto del pesebre).

Villancico mientras se hace este gesto.

Oración de perdón : (momento ideal para ir tomando conciencia de lo que no está bien, de lo que nos aleja de Dios)

Cuando nos portamos mal, hacemos lo mismo que hicieron los judíos con Jesús y María: los alejaron, los expulsaron de su vidas y no les permitieron quedarse en sus casas.

Te pedimos perdón Señor porque no te hemos recibido con alegría y amor en nuestros corazones.
Porque hemos hecho sufrir a otras persona y niños.
Porque nos olvidamos de rezar y no compartimos con los demás.

Momento del Cuento: (adaptado de Los Soliloquios de Belén de Papini)

El dueño del establo

Habla el dueño del establo: ”En la posada no les han querido dar alojamiento, y no sólo en la posada, en ninguna casa los han acogido para pasar la noche. Yo les he dicho que sí. Claro que no en mi casa, sino en el viejo y destartalado establo que tengo a la entrada del pueblo. Los pobres parecen que viajan sin mucho dinero. Se ven tan débiles, tan frágiles. Me he dejado conmover, especialmente por ella, con esa cara humilde, con esos ojos de niña que más parece un ángel. Y parece que llevara un gran secreto contra su pecho, como otra joven llevaría un ramo de flores.

No he tenido valor para negarles el establo. Si la joven parece a punto de dar a luz al niño que lleva en su vientre. A lo mejor he actuado mal, estoy un poco arrepentido porque la verdad es que no los he visto jamás por estos lados. Y con los forasteros hay que tener cuidado. Pero están ahí sentados en el establo, en silencio, como si rezaran a un Dios invisible o esperaran un milagro.

El pobre hombre parece buena persona. Ayuda y atiende a su mujer con tanto respeto como si ella fuese una reina y él un criado. No entiendo nada, van por el mundo solos los dos, sin un sirviente y sin una mujer que le ayude a ella a traer al hijo al mundo. ¿Por qué habrán salido de viaje estando ella embarazada? Llevar a esa pobrecita niña por los caminos de Judea en este mes frío y en sus condiciones, no es propio de un hombre juicioso.

El establo es viejo y está sucio, pero al menos tiene un poco de paja limpia por ahí en un rincón. Y un techo sobre la cabeza para librarse del frío de la noche. Además los animales les darán calor con su aliento.

Aunque me haya equivocado al darles alojamiento en el establo, lo he hecho con buena intención; el Señor no me castigará. He sentido como si una voz me empujara a hacerlo.”

Comentamos el cuento.
¿Qué les ha parecido?. ¿Qué les llamó la atención?.

Oración final:

Para terminar, rezamos el Padrenuestro tomados de las manos, pidiendo por las familias, el país, la escuela, el colegio, los amigos, los compañeros, los pobres que no tiene casa, ni techo y pasan frío y hambre.
(Se pone un villancicos para dar ambiente navideño)

 

DIA 2°
16 de diciembre
El Rey del universo nace en una pesebrera

Canto de inicio: Un villancico

Papá o mamá: Ayer dejamos a José y a María sentados en el establo, rodeados de ovejas, corderos y otros animales. La noche estaba fría y ellos cansados de caminar buscando un lugar, una casa, donde pasar la noche. Pero nadie se compadeció de ellos y tranquilamente se dirigieron al pesebre que les habían indicado.

No era el sitio ideal para dormir, pero humildes como son y acostumbrados a no tener muchas comodidades en su casa, no se quejaron sino que rezaron agradecidos a Dios por darles al menos un techo.

Esa noche, la más hermosa de las noches del mundo, nació Jesús. Así lo narra el evangelio de San Lucas: “En esos días, el emperador dictó una ley que ordenaba hacer un censo en todo el imperio. Todos iban a inscribirse a sus respectivas ciudades de origen. También José, como era descendiente de David, salió de la ciudad de Nazaret de Galilea y subió a Judea a la ciudad de David llamada Belén, para inscribirse con María, su esposa, que estaba embarazada.

Cuando estaban en Belén, le llegó el día en que debía tener su hijo. Y dio a luz su primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en una pesebrera, porque no había lugar para ellos en la posada.”

Momento de pedir perdón:
Perdón Señor por las veces que no acogemos a los pobres que llegan a nuestra casa en busca de alimento o de abrigo.
Por las veces que rechazamos a los compañeros o nos reímos de ellos.
Por las veces que maltratamos a los animales.

Canto: Un villancico.

Se invita a los niños a colocar hoy los animales del pesebre.

Momento del cuento: (Adaptación de Los Soliloquios de Belén G.Papini )

El burro

Habla el burro:”Dios ha querido que antes de morir, yo viera cosas maravillosas. Todas las noches de mi existencia las he pasado aquí en este miserable establo, cansado y triste, pensando en mi pobre vida desgraciada, sin otra compañía que este buey, tan viejo como yo y ese ratón, que se asoma por esa esquina y que me enferma de los nervios.

Ahora, en cambio, me da la sensación de estar en el corazón del mundo. Una luz que palpita, un cántico que baja de los cielos, una mujer más hermosa que otras mujeres, un niño que roba el sosiego a quien lo contemple. Yo no soy un burro sentimental, ni tampoco soy supersticioso, como mi dueño. Y sin embargo, tengo ganas de arrodillarme como lo hacen los pastores que han acudido aquí corriendo, como si los hubiera convocado un Dios.

También yo he conocido el mundo: una vez estuve en Damasco y seis veces en Jerusalén, pero no recuerdo un milagro como éste, nunca me he sentido más feliz que esta noche.

Esa joven madre que inclina su rostro bellísimo y pálido sobre su hijo, casi me hace llorar. Y ese hombre, con cara de buena persona que contempla a la mujer y al niño como si estuviera arrebatado de felicidad es un sueño. Y los pastores con el rostro más enrojecido por la alegría que por el reflejo de las llamas del brasero. Y esa criatura dulcísima tendida sobre las pajas, que contempla a todos los adultos como si quisiera atraerlos hacia sí.

Este no es hijo de un hombre. He oído decir a los pastores que les fue anunciado el nacimiento de un Dios. Cuanto más lo miro, más me convenzo que es verdad. Los hombres no tienen esos ojos, no despiden ese resplandor.

¡Y pensar que lo he visto nacer, yo, pobre bestia de carga, despreciado por todos! Soy el último de los animales de la tierra, soy un pobre saco de piel llagada y de huesos molidos por las cargas, pero no me eches Niño, permíteme también a mí ser testigo del nacimiento de un Dios misterioso, que quiso nacer en una pesebrera”.

Comentamos el cuento:
¿Qué les ha parecido?. ¿Qué les llamó la atención?. ¿Algo nuevo en la relación al día anterior?.

Oración:

Rezamos el Padrenuestro tomados de las manos pidiendo por los niños rechazados en sus hogares, por las personas de buen corazón que atienden y acogen a los enfermos, a los pobres, y a los ancianos y para que el Señor Jesús sea siempre bienvenido en nuestra casa.
(Se ponen villancicos para dar ambiente navideño)

 

DIA 3°
17 de diciembre
Las primeras visitas

Canto de inicio.

Papá o mamá: Ayer leímos del evangelio cómo había nacido el Salvador Jesús. Sabemos que cuando nace un niño o una niña, los padres, abuelos y parientes se alegran y hacen fiesta. La casa se llena de visitas con regalos para el recién nacido y todos opinan de la criatura: que tiene los ojos lindos, la boca de la mamá, la piel del color del papá, el pelo como el del hermano mayor, que se parece a la tía, etc.

El niño Jesús también recibió visitas y las primeras, fueron unos pastores que cuidaban sus rebaños en las colinas. Así lo cuenta el evangelio de san Lucas:” Cerca de Belén había pastores que pasaban la noche en el campo cuidando sus rebaños. De pronto se les apareció un ángel del Señor y la gloria del Señor brilló alrededor de ellos y tuvieron mucho miedo. Pero el ángel les dijo: “No tengan miedo porque les traigo una buena noticia que será motivo de gran alegría para todos. Hoy les ha nacido en el pueblo de David un salvador, que es el Mesías, el Señor. Como señal, encontrarán ustedes al niño envuelto en pañales y acostado en un establo.”

Mientras escuchan el canto del Gloria los niños colocan ángeles y pastores alrededor del pesebre.

Momento de acción de gracias:
Gracias Jesús por haber querido vivir un tiempo entre los hombres y mujeres de esta tierra.
Gracias Señor por los pastores que te visitaron y te llevaron regalos.
Te pedimos perdón por dejarte solo por tantas horas y no acordamos de ti lo suficiente.

Versitos para Jesús: Los ángeles del cielo subían y bajaban
Dichosos a María, canciones le cantaban.

Momento del cuento: (Adaptación de Los Soliloquios de Belén de G Papini)

El pastor que se ha quedado atrás.

Habla el pastor: “¡Qué rabia más grande tengo, mis compañeros me han dejado solo. Apenas han hablado con aquellos jóvenes desconocidos y se han largado cerro abajo sin decirme a dónde iban. Yo estoy viejo y ellos corren más rápido que yo, pero sé y conozco el mundo un poco mejor que ellos.

¿Quiénes serían aquellos jóvenes luminosos? Aquí en el pueblo nunca los habíamos visto antes. Deben ser forasteros y de los forasteros no es bueno fiarse. Hay que ponerlos a prueba primero, interrogarlos, preguntarles su nombre y de dónde vienen ... , pero mis compañeros, sin experiencia alguna, a las primeras palabras que ellos han pronunciado, han levantado los brazos como alas y han salido corriendo como el viento.

A decir verdad, aquellos hombres no parecían hombres como nosotros. Tenían el rostro y los vestidos iluminados, pero no sé de dónde les venía la luz. No llevaban velas encendidas, ni linternas en sus manos; el fuego estaba apagado y la luna no brillaba esta noche. Podrían ser espíritus del Señor, pero también podrían ser fantasmas o peor todavía, demonios que rondan por las noches.

En cambio estos pastores, compañeros míos se han quedado aquí con la boca abierta mientras ellos les hablaban y les han creído todo lo que les dijeron. Y ¿qué han sabido? Que allá abajo, en alguna gruta ha nacido un Rey. Pero por lo que yo sé, los reyes no nacen en una cueva, ni en un establo sino en elegantes palacios o castillos.

Y parece que este Rey desciende nada menos que del rey David y es Hijo de Dios. Pero nuestro Dios, que yo sepa, no tiene hijos: es el Señor único, Creador del cielo y la tierra y no hay otros dioses fuera de El. En cuanto a la familia del rey David, después de mil años, mucho me temo que no quede en la tierra ni su sombra. Y estos imprudentes corren, como locos perseguidos para ver el milagro.

Sin embargo, también yo quiero ir allá abajo; nunca se sabe.... En una de éstas es verdad.......

Comentamos el cuento.
¿Qué les ha parecido?. ¿Qué les llamó la atención?. ¿Algo nuevo en la relación al día anterior?.

Oración:
Rezamos el Padrenuestro con las manos tomadas y pedimos a Dios por la gente del campo: los pastores, los campesinos, los mineros, los que se sacrifican por servir a los demás.

Se ponen villancicos para dar ambiente navideño.

 

DIA 4°
18 de diciembre
La estrella de Belén (Mt 2, 1-2 )

Canto de inicio.

Lectura del Evangelio: Mt 2, 1-2

Mamá o papá: En el evangelio de San Mateo encontramos un pequeño detalle que siempre nos ha gustado mucho a grandes y a chicos. Es el asunto de la estrella que guió a los sabios del oriente, que cruzaron muchos kilómetros en búsqueda del Niño Dios. Y Mateo lo cuenta así: “Después de esta entrevista con Herodes, los magos prosiguieron su camino. La estrella que habían visto en Oriente iba delante de ellos, hasta que se detuvo en el lugar en que se encontraba el niño.”

Las estrellas son creación de Dios también como las flores, los animales, el agua y las montañas. Dios las creó pensando en nosotros porque, no hay vista más hermosa que un cielo estrellado. Disfrutamos tanto a la vista de las estrellas que normalmente enmudecemos frente a ellas. ¡Tan lejanas, tan brillantes, tan hermosas!

Acción de gracias:
Gracias Señor por la naturaleza, las flores, las estrellas, la luna, los animales y las montañas. Gracias Señor por tu creación.

Los niños colocan la estrella en el árbol, en el pesebre o en el techo.

Cuento : La estrella viajera
Eliana Araneda A.

Las estrellas somos una familia muy, pero muy numerosa. Nuestra casa es tan descomunalmente grande que ocupa todo el espacio abierto que existe en el universo. En nuestra familia hay astros, estrellas, cometas, satélites y luceros. Todos los miembros de nuestra familia estamos hechos de luz. Así lo quiso el Creador cuando nos inventó para poblar el cielo y alumbrar a sus hijos terrícolas de día y de noche.

Pasaron millones de años y un día el Señor me dijo: “Quiero que vayas de oriente a occidente y sirvas de guía a tres reyes sabios que han decidido buscar por el mundo al Niño Dios recién nacido para adorarlo. Yo te indicaré en qué lugar te detendrás para que ellos lo encuentren.

Yo, que había vivido siempre en el mismo lugar, me sorprendí de esta decisión divina, pero, obediente a los deseos de Dios, me dispuse a partir. Pero antes de hacerlo, busqué el traje con cola más largo y bonito que tenía y me lo puse para tan importante ocasión. Atravesé ríos y valles, montañas y colinas, mares y desiertos, ciudades y pueblos, bonitos unos y desérticos otros.

La segunda sorpresa que me llevé, fue cuando el Señor me ordenó detenerme a la entrada de un pueblito perdido que no figuraba ni en los mapas: Belén. Yo iba de sorpresa en sorpresa. ¿Por qué Dios me ordenaba detenerme sobre un establo donde dormían los animales del pueblo? ¿Se les ocurriría a los reyes del oriente buscar al Niño Dios en una pesebrera si eran tan sabios y tan inteligentes? Y yo que me había imaginado detenerme en un gran ciudad de un importante país, sobre un magnífico castillo.

Pero ¿quién era yo como para discutir las decisiones de Dios? Fue así como detuve mi marcha y me quedé tranquila sobre el establo a la entrada del pueblo. Luego de un rato pude distinguir a una pareja de padres que, recostados sobre paja, contemplaban absortos al niño más hermoso que yo había visto nunca. Era el Hijo de Dios, el Mesías, el Salvador. Y como pude, recogí mi vestido largo con cola y me incliné delante de El.

Comentamos el cuento.
¿Qué les ha parecido?. ¿Qué les llamó la atención?. ¿Algo nuevo en la relación al día anterior?.

Rezamos el Padrenuestro tomados de las manos y pedimos al Señor que nos ilumine con su luz para que no nos perdamos en la oscuridad del mal. Y que nos ayude a ser luz del mundo como Él nos pide en el evangelio.

Se ponen villancicos para dar ambiente navideño.

 

DIA 5°
19 de diciembre
Visita de Reyes

Canto de inicio:

Papá o mamá: Estamos en el día quinto de nuestra novena. Tenemos al Niño Dios nacido en un pesebre, visitado por ángeles y pastores. Hoy veremos cómo un trío de reyes de países muy lejanos lo buscaron hasta encontrarlo ayudados por la estrella.

San Mateo lo cuenta así: “Al ver la estrella se alegraron los reyes y habiendo entrado a la casa hallaron al niño que estaba con María, su madre. Se postraron de rodillas para adorarlo y abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra”.

No sabemos detalles de cómo sería ese encuentro entre los sabios del oriente y la familia humilde de Nazaret. No sabemos lo que comentaron los vecinos y parientes de esta vista tan importante. Porque a los pobres no suelen visitarlos los reyes ni los príncipes, ni tampoco recibir regalos tan finos y tan caros. Sin embargo, estos personajes, al ver al Niño pequeño y frágil lo reconocieron como el Mesías, el Hijo de Dios y se inclinaron delante de Él para adorarlo. No suele ocurrir esto en ningún lugar del mundo: que personas tan importantes como son los sabios y los reyes se arrodillen delante de un recién nacido para adorarlo.

Villancico mientras los niños colocan los reyes magos en el pesebre.

Cuento: El rey astrónomo.
Eliana Araneda A.

Me llamo Gaspar y desde pequeño me ha gustado la astronomía. Viví largos años mirando el cielo y tratando de descubrir nuevas estrellas y constelaciones. Tuve dos amigos, sabios y estudiosos de las matemáticas que viendo mi afición por las estrellas se unieron a mí y los tres decidimos dedicarnos a la astronomía por el resto de nuestras vidas. No hay nada más bello que una estrella, nada más interesante, nada más luminoso que ellas. Uno termina por conocerlas una a una, pero son tantas que faltarían años de vida para llegar a conocerlas a todas. Les hemos puesto nombres a algunas y ellas cuando se sienten observadas nos hacen guiños y nos envían besos con el viento.

De los recuerdos más cautivantes que atesoro es aquella estrella luminosísima que nos llevó de oriente a occidente para mostrarnos el lugar donde había de nacer el Salvador del mundo. Ese fue un viaje largo y fatigoso pero eran tantos los deseos de conocer al Rey del universo que bien valió la pena tanto sacrificio. Cuando pasábamos cerca de un palacio o de una elegante mansión creíamos estar llegando al lugar que esperábamos sería el hogar del Hijo de Dios, pero la estrella no se detenía y continuaba su recorrido.

¿Es aquí donde vive el Hijo de Dios? le preguntábamos nosotros y ella negaba con su cabeza y con su cola. Luego de unos días más de viaje, la estrella se detuvo en un pueblito de Judea, más precisamente sobre la casa modesta de una familia también modesta. Yo, Melchor y Baltasar, que así se llamaban mis amigos, nos miramos confundidos sin lograr entender cómo el Mesías, podría vivir en aquel lugar. La caravana nuestra con sus vistosos camellos y los cofres en que venían nuestros regalos para el niño causaron tal expectación entre los vecinos del pueblo, que creo que se vaciaron las casas y poco a poco un tumulto bullicioso se paró a nuestro alrededor. Nunca habían visto antes una caravana de reyes extranjeros, montados sobre camellos y acompañados de pajes y criados.

Pasaron largos minutos en que mirábamos a la estrella pensando que en cualquier momento se pondría en movimiento hacia otro lugar. Pero porfiada ella, no se movió un centímetro más. Finalmente tuvimos que entrar a la casita sobre la cual brillaba con una luz especialmente intensa. Lo que adentro vimos fue la sorpresa más increíble y hermosa que hayamos experimentado en nuestra larga vida.

Una jovencita de no más de 16 años estaba inclinada mirando con verdadero éxtasis a un niño que yacía en su cuna. El niño la miraba con intensidad y en su boca se dibujaba una sonrisa dulce y tierna. Se contemplaban mutuamente. Muy cerca, del otro lado de la cuna, un joven cantaba una canción infantil con voz suavizada por el silencio y la solemnidad de la ocasión. Era una escena difícil de olvidar. Fue tanta nuestra impresión que sin saber cómo, nos arrodillamos ante el niño y su madre y lo adoramos. Sin duda, era el Mesías, el Hijo de Dios, hecho hombre, el que habría de salvar al mundo. Nos quedamos en silencio por mucho rato, no era necesario hablar ni explicar nada.

Ahora que soy viejo, me gusta recordar esa escena porque cada vez que lo hago se me llena el corazón de gozo y de paz.

Comentamos el cuento:
¿Qué les ha parecido?. ¿Qué les llamó la atención?. ¿Algo nuevo en la relación al día anterior?.

Rezamos el Avemaría tomados de las manos y pedimos a María y a José que nos cuiden y nos protejan de todo mal.

Se ponen villancicos para dar ambiente navideño.

 

DIA 6°
20 de diciembre
Visita de los abuelos

Canto de inicio

Sería una buena idea que este día estuvieran invitados los abuelos)

Abuelo o abuela: Si los padres experimentan una alegría desbordante cuando nace un hijo o hija, la alegría de los abuelos es doblemente grande.

Joaquín y Ana, los padres de María, abuelos por lo tanto de Jesús, estuvieron dichosos con la noticia del nacimiento de su nieto en Belén. Lo único que empañó esa alegría fue el hecho de que hubiera nacido en el viaje y no en su casa donde ellos hubieran estado presentes en el momento de venir al mundo. Al estar lejos, ellos no pudieron acompañar a la hija querida como les hubiera gustado en esta ocasión tan importante.

Contaban los días con ansiedad para poder estrecharlo entre sus brazos y se preguntaban una y cien veces ¿de qué color tendrá los ojos? ¿negros como los nuestros, color de cielo, color de primavera, color de miel? ¿se parecerá a su madre?

De boca de unos vecinos que también habían viajado a Belén, les llegó la noticia que la noche en que había nacido habían ocurrido hechos extraordinarios y misteriosos. La gente del pueblo hablaba de una estrella hermosísima y muy luminosa detenida sobre un establo, de rondas de ángeles que bajaban y subían cantando y danzando por los cielos, de reyes y pastores que lo habían visitado.

El niño había causado un revuelo impresionante. Les costaba entenderlo pero el corazón les decía que tendrían que acostumbrarse a la idea de que el nieto daría mucho que hablar durante su vida.

Cuando por fin María y José llegaron de vuelta a Nazaret, ambos abuelos salieron al camino a recibirlos. Sus ojos quedaron maravillados al mirar al niño envuelto en pañales. María se veía más dichosa que nunca y al acercárseles, les alargó el tesoro que llevaba apretado contra su corazón.

La mirada y la sonrisa del recién nacido los cautivó. Los abuelos se arrodillaron, sin saber porqué, delante de él y lo acurrucaron y mecieron con veneración. Ya podrían morir tranquilos, habían sido testigos presenciales del milagro más increíble del mundo: un Dios que se hace frágil y pequeño como cualquier hijo de vecino.

(Este día se pueden colocar florcitas en el pesebre)

Momento del cuento: El gorrión
Adaptación de Los Soliloquios de Belén de G.Papini

No entiendo nada de lo que pasa. Luz arriba y luz abajo. Parece que se está haciendo de día y sin embargo, este no es el calor del sol.

Me parece que hace poco que he vuelto al nido y en esta época del año las noches no terminan nunca. No puede ser la mañana. Aquí hay un misterio.

Abajo en el establo oigo voces; arriba en el cielo cantos celestiales, no sé de quién. ¿Será posible que los hombres se hayan puesto de repente a volar como nosotros? ¡Sería un desastre! El hecho es que esta noche es imposible dormir en paz.

Y a mí, que mañana a primera hora tengo que salir en busca de alguna semilla para no morirme de hambre, estas luces y estas voces no me convienen nada.

Las otras noches estábamos tan en paz que era una delicia. En verdad que no entiendo lo que tiene que buscar la gente a esta hora para molestar a un pobre pájaro que durante el día tiene que afanarse para ganarse la vida. ¿Por qué no duermen tranquilos y se callan de una vez por todas?

Comentamos el cuento.
¿Qué les ha parecido?. ¿Qué les llamó la atención?. ¿Algo nuevo en la relación al día anterior?.

Rezamos un Avemaría por los abuelos y abuelas y pedimos perdón por los niños que matan a los pajaritos en sus nidos.

Se ponen villancicos para dar ambiente navideño.

 

DIA 7°
21 de diciembre
Ya estamos cerca: ¡Ven Señor, no demores!

Canto de Inicio

Mamá o papá : Miremos cómo nuestro pesebre se ha ido completando. Pero faltan todavía los personajes más importantes: los padres de Jesús: María y José. Hoy los vamos a colocar en el centro, mirándose uno al otro.

Se colocan las figuras de María y José mientras se canta o se escucha un villancico.

Vamos a rezar delante de ellos para que intercedan por nosotros ante Jesús, su Hijo.

A cada oración contestaremos Ven Señor, no tardes.
- Señor del cielo y de la tierra ven a quedarte con nosotros para siempre.
- Señor del cielo y de la tierra, ven sobre los cuerpos enfermos y dañados por el vicio.
- Señor Jesús, Salvador del mundo, ven a los países que están en guerra y compadécete de ellos.
- Señor Jesús, Salvador del mundo, cuida la obra de tus manos y protege a los más desvalidos.
- Señor Jesús, Pastor de la humanidad, guíanos por el buen camino y no nos dejes solos.

Momento del cuento: Mamá
Anónimo

Cuenta la leyenda que un día Dios decidió que un angelito que estaba en el cielo naciera como un niño en la tierra. El angelito estaba preocupado y un montón de preguntas bailaban en su cabeza. Así que decidió conversar con Dios para aclarar sus dudas.

Ángel: “Me contaron que quieres enviarme a la tierra mañana, ¿pero cómo vivir tan pequeño e indefenso como soy en ese lugar extraño?

Dios: No te preocupes por eso, respondió Dios, Elegí un ángel para ti que te está ya esperando y te cuidará.

Ángel : Pero dime, aquí en el cielo no hago nada más que cantar y sonreír, eso basta para ser feliz. ¿Seré tan feliz allá abajo como aquí arriba?

Dios: Tu ángel te cantará, te sonreirá todos los días y tú sentirás su amor y serás feliz.

Ángel: ¿Y cómo entender lo que la gente habla? Yo no conozco el idioma extraño que hablan allá abajo.

Dios: Tu ángel te enseñará con cariño a hablar y te dirá las palabras más dulces y más tiernas que hayas escuchado.

Ángel ¿Y qué haré cuando quiera hablar contigo?

Dios: Tu ángel juntará tus manitos y te enseñará a rezar y podrás hablarme cuando quieras.

Ángel : He oído decir que en la tierra hay hombres malos ¿quién me defenderá de ellos?

Dios : Tu ángel te defenderá a costa de su propia vida.

Ángel : Pero me pondré triste porque no te veré más mi buen Dios.

Dios : Tu ángel te hablará siempre de mí y te enseñará el camino para que regreses a mi presencia, aunque yo siempre estaré a tu lado a cada instante.

Una gran paz reinaba en el cielo, pero ya se oían voces terrestres y el niño presuroso repetía con lágrimas en los ojos sollozando ¿cómo se llama mi ángel?

Dios : Su nombre no importa, tú le dirás ....MAMÁ

Comentamos el cuento:
¿Qué les ha parecido?. ¿Qué les llamó la atención?. ¿Algo nuevo en la relación al día anterior?.

Rezamos el Avemaría por todas las mamás del mundo especialmente por las que han perdido un hijo. Y por los hijos que han perdido a su mamá. Agradecemos por todas las personas que cuidan niños “sin mamá” y mientras ellas están ausentes por trabajo u otras razones: las tias de los jardines, las abuelitas, personas de buena voluntad.

Se ponen villancicos para dar ambiente navideño.



DIA 8°
22 de diciembre
Esperando al niño con María y José

Canto de inicio.

Papá o mamá: Ya tenemos todas las figuras en el pesebre, sólo falta Jesús que lo traeremos a la vuelta de la Misa el día 24. Todo el mundo lo espera, todo nuestro alrededor nos habla de la venida del Salvador. Sin embargo hay algo que a José y María no les gusta ver: Es que en estos días la gente corre comprando cosas y más cosas, y haciendo filas en los bancos para retirar dinero para los regalos. Hay tanto revuelo por todos lados que se les olvida que la Navidad no es la fiesta del Viejo Pascuero, ni de los regalos sino que celebramos a Jesús y recordamos lo que sucedió hace más de 2000 años en el pueblo de Belén.

Oración : Perdón Señor por haber olvidado la razón por la que celebramos Navidad.

Perdón Señor, por no preocuparnos de los más pobres que pasan Navidad tristes sin amigos, sin cenas y sin trabajo.

Momento del cuento: Carta de un niño pobre para el Niño Dios.
Eliana Araneda A.

Querido Niño Dios: Me gustó mucho escuchar la historia de tu nacimiento, que nos contó la profesora esta mañana ¿sabes por qué?. Descubrí que tú y yo en algo nos parecemos. Tú naciste estando tus padres de viaje, yo nací un día en que mi mamá iba a lavar a la casa de una familia del barrio alto; era su último día de trabajo. Tú naciste en un establo, yo, en la parte de atrás del bus donde viajaba mi madre. Tus papás no encontraron un hotel, ni una casa donde alojarse, mi mamá nunca ha estado en un hotel ni tampoco en una clínica. Creo que en tu nacimiento no hubo médicos ni enfermeras, en el mío tampoco, sólo un carabinero buena persona y una paquita que fue muy amorosa con mi mamá. María te envolvió en pañales y en paja para calentarte, a mí me envolvieron en una toalla usada que había en el retén. Y claro, en las comisarías no tiene por qué haber un stock de pañales.

Dicen que apenas asomaste al mundo, unos pastores que cuidaban sus rebaños en el cerro, se encargaron de hacer correr la noticia por el pueblo, y luego volaron a conocerte y te llevaron huevitos y corderos de regalo. En mi población, apenas nací, también las comadres se encargaron de dar la noticia por el barrio y unas cuantas vecinas me llevaron tortillas de rescoldo y bolsitas de té. En realidad los regalos que llevaron eran más bien para mi mamá.

Tú causaste una gran alegría a tus padres cuando naciste, yo también. Siempre me han contado que mi papá se atrevió a pedirle a sus jefes un día libre para ayudar a mi mamá y mi mamá estaba tan sonriente que todo el mundo le dijo que se veía más linda que nunca, con su pelo negro y sus ojos claros.

Claro que si, nos parecemos en muchas cosas, ahora estoy pensando en que hubo grandes diferencias entre tú y yo. En mi nacimiento no asomaron coros de ángeles en el cielo, tampoco vinieron reyes a mi casa con regalos de esos que te hicieron a ti. Nunca he visto ni siquiera un anillo de oro y tampoco frascos de perfume en mi casa. Mi familia es pobre como la tuya, el dinero es poco como para darse esos gustos. Dicen que la gente y hasta los reyes que viajaron de muy lejos para conocerte se arrodillaron delante de ti cuando te vieron, y te hicieron reverencias de esas que se les hacen sólo a los príncipes.

Y a propósito de reyes y príncipes, ahora sé que tú eres Príncipe de la Paz, te conocen en todo el mundo y delante de ti se arrodillan ricos y pobres, reyes, Papas, emperadores, duques, princesas, presidentes de las naciones y toda clase de personas. Y por favor no te rías a mi también me dicen “príncipe”: mi papá y mi mamá.

Te quiero pedir un solo regalo para mí en esta Navidad: que encuentres a una persona de buen corazón que me regale una caja de herramientas para aprender el oficio de carpintero. También me quiero parecer a ti en esto de la carpintería. Los otros regalos que me atrevo a pedirte son para mi familia: para mi papá que pueda llegar más temprano a casa, para mi mamá que siga siendo buena y bonita como cuando nací y para mi hermanita Natalia que se mejore de su pulmón.

¡Cómo me gustaría jugar contigo al volantín o al trompo!

AMIGO JESÚS te mando cien carros de besos. Pablito

Comentamos el cuento.
¿Qué les ha parecido?. ¿Qué les llamó la atención?. ¿Algo nuevo en la relación al día anterior?.

Rezamos un Avemaría tomados de la mano pidiendo por los niños que nacen enfermos, los niños que no tiene mamá ni papá, que no conocen a Jesús.

Se ponen villancicos para dar ambiente navideño.

 

DIA 9°
23 de diciembre
Sólo falta un día, seguimos esperando.

Canto de inicio

Mamá o papá: Como pueden ver la espera ya termina. Estamos contentos de haber rezado esta novena, y de tener el pesebre y el árbol listos para recibir a Jesús. Mañana por la tarde iremos todos juntos a la Misa de Navidad y de vuelta traeremos al Niño Dios en nuestros corazones. Y sólo entonces colocaremos la figura del Niño en el pesebre entre María y José. Encenderemos las luces del árbol, cantaremos villancicos y en nuestra casa habrá ambiente de cumpleaños, porque el 25 es el CUMPLEAÑOS DE JESÚS.

Momento del cuento: La casita invisible
Eliana Araneda

Esto es algo que escribo en mi diario de vida. Nadie lo sabe, es como un secreto que guardaré para siempre. Me llamo María José, tengo 10 años y tengo lista mi casita del alma para recibir a Jesús en la comunión mañana en la noche. El alma es algo que no se ve, pero puede ser perfectamente un hogar para alguien que es también invisible como mi Dios.

Me gusta jugar con muñecas, yo las visto, las baño, las peino, las paseo en el coche y les hablo como si fueran de verdad. Debe ser por esto que hace unos días se me ocurrió que yo podría prepararle a Jesús una habitación en mi corazón para recibirlo bien, con cunita, sábanas de hilo, ropita de lana y de seda y hasta zapatitos.

Ustedes se preguntarán cómo lo logré. Muy fácil. Lo primero de todo será barrer mi casita invisible (mi alma) de las suciedades que se acumulan cuando nos portamos mal y corrí donde el sacerdote y le confesé mis peleas, mentiras, envidias y rabietas que tengo de vez en cuando. Mi casita quedó blanca como la nieve.

Luego me dije ¿Cómo consigo una camita para el niño? Y se me ocurrió que dando algo mío muy querido la tendría. Y regalé la más bonita de mis muñecas a una prima que es un poco peleadora conmigo. Curioso pero no me costó tanto como había imaginado. Al día siguiente pensé ¿cómo lo hago con las sabanitas y la ropa de cama?. Podría ser ayudando a mi mamá a acarrear la ropa sucia del canasto al lavadero. Y así lo hice. Mi mamá se sorprendió mucho porque nunca había hecho yo ese simple servicio. Y sentí que en mi corazón se instalaba una alegría que crecía y crecía.

Pero faltaba todavía la ropita del niño: pañales camisitas, baberos, chombitas de lana y zapatitos. Descubrí que comiendo todo lo que no me gusta, podría servirme para alcanzar esta meta. Y me pasé toda una semana comiendo porotos, ensalada de zanahorias, tortilla de acelgas y pan negro del que come mi mamá sin hacer el más mínimo reclamo. Nadie lo quería creer en mi casa pero yo calladita no más guardé mi secreto hasta hoy que se lo cuento a mi diario de vida.

También quería tenerle al Niño un caballito balancín para cuando fuera un poco mayor. ¿Cómo lo logré? Rezando durante 5 noches un rosarito; algo que yo inventé y que consiste en rezar 1 Padrenuestro y 3 Avemarías. Esto fue lo que más me costó porque soy dormilona y apenas me acuesto me quedo dormida.

Querido diario: no te imaginas la ansiedad que tengo que llegue Nochebuena, parece que el corazón me brinca por dentro. Estoy esperando a Jesús y me siento feliz y buena. Mi casita invisible que es mi alma está preparada para recibir al Rey de reyes y al Señor de los señores.

Hoy mi mamá me ha dicho: “¡Cómo has cambiado últimamente niña mía!. Pareces un ángel”. Yo quise contarle el secreto pero luego me arrepentí. A lo mejor lo comparto con ella algún día pero no ahora.

Comentamos el cuento.
¿Qué les ha parecido?. ¿Qué les llamó la atención?. ¿Algo nuevo en la relación al día anterior?.

Rezamos Un Padrenuestro y un Avemaría para que mañana todas las familias estén alegres, simpáticas, unidas, y celebremos el nacimiento de Jesús como Él se lo merece.

Se ponen villancicos para dar ambiente navideño...


Fuente: Iglesia.cl

CON AMOR, MARIAM...









No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, PRONTO ESTAREMOS COMUNICANDONOS CONTIGO...

CON AMOR, MARIAM...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...