MOVIMIENTO DE SACERDOTES QUE LLAMÓ A LA DESOBEDIENCIA DENUNCIA UN FRENTE ANTI-FRANCISCO EN ROMA
Estaban enfrentados a Benedicto XVI pero no a Francisco.
Aunque quizás a nivel doctrinal y pastoral haya continuidad entre
los pontificados de Benedicto XVI y Francisco, las percepciones y
expectativas de los actores son diferentes. Los ”sacerdotes
desobedientes” austríacos, valoraron esta semana positivamente el primer
año de pontificado del papa Francisco – contrariamente a su historia
con benedicto XVI -, pero indicaron que los cambios pueden fracasar por
la oposición de los obispos y por lo que llaman un “frente
anti-Francisco” en Roma.
Fuente: Religión Digital
Helmut Schüller, fundador y portavoz de la Pfarres Initiative, aseguró en rueda de prensa que existe un “muy bien organizado frente anti-Francisco”, en el que situó a grupos como el “Opus Dei”, “Comunión y Liberación” o “Legión de Cristo”.
“Se puede contar con que esos grupos, que hasta ahora han sido muy influyentes, no van a ceder fácilmente”, opinó el párroco y antiguo vicario general de la Iglesia austríaca.
La “Pfarrer Initiative”, iniciada por Schüller en 2006 y que ha sido
imitada en otros países de Europa y en EE.UU., realizó un balance de
sentimientos encontrados sobre la labor de Francisco.
“El papa establece claras señales para
una ruptura reformista de la Iglesia, pero entre los obispos impera la
espera, con consecuencias fatales para las parroquias”, advirtió Schüller.
La Iniciativa, que en su dimensión internacional dice tener tiene
unos 3.500 sacerdotes, valoró las iniciativas de Francisco como
el primer intento de abrir la Iglesia desde el Concilio Vaticano de
1962.
A diferencia del anterior papa, Benedicto XVI,
“ahora tenemos un papa que, de repente, es finalmente participativo”, señaló por su parte el padre Peter Kaspar, otro dirigente de la Iniciativa.
“Un papa que parece querer acabar con la monarquía en la Iglesia”, valoró este religioso austríaco.
Kaspar enumeró cinco aspectos en los que el Papa está lanzando mensajes para transformar la Iglesia.
Del centralismo a la universalidad; de Iglesia dominante a Iglesia de
los pobres; del dogma a la variedad; de la severidad moralizante a la
piedad y del derecho absoluto a la apertura.
Con todo, esta Iniciativa advirtió que Francisco ha lanzado muchas
ideas pero que aún está por ver si podrá llevarlas hasta el final o si
su futuro sucesor las continuará o se producirá de nuevo un retroceso.
Así, este grupo de sacerdotes señaló que los temas de la Iglesia de
base siguen siendo los mismos, como la falta de sacerdotes, la fusión de
parroquias y la lejanía con los feligreses.
Schüller destacó la necesidad de acabar con la discriminación de la
mujer en la Iglesia, abrirla a los divorciados, debatir sobre que los
sacerdotes puedan casarse o dar más responsabilidad a los laicos dentro
de las parroquias, entre otros asuntos.
Por todo, defendió que hay motivos para mantener el llamamiento a la desobediencia que lanzaron en 2011 en el que, “ante el rechazo de Roma a una reforma hace tiempo necesaria”, se declaraban obligados a seguir su propia conciencia y actuar independientemente de los dictados del Vaticano.
En junio de 2011, 300 sacerdotes austríacos habían presentado un
desafiante “Llamado a la desobediencia” a la jerarquía de la Iglesia
Católica. El documento cita “la negativa romana de una reforma de la Iglesia largamente esperada y la inacción de los obispos.”
Los sacerdotes que apoyan el documento, entre otras cosas proponían:
orar por la reforma de la Iglesia en cada liturgia basados sobre “la libertad de expresión”; ofrecer la Eucaristía a “los creyentes de buena voluntad”,
incluidos los cristianos no católicos y los que se han vuelto a casar
fuera de la Iglesia; realizar la Liturgia de la Palabra con la
distribución de la Sagrada Comunión como una “celebración de la Eucaristía sin sacerdotes”, “así cumplimos con el precepto dominical, en un momento de escasez de sacerdotes”; ”ignorar”
las normas canónicas que restringen la predicación de la homilía sólo a
los sacerdotes; promover líderes individuales en las parroquias sin
sacerdote, “sean hombres o mujeres”; “utilizar todas las
oportunidades para hablar abiertamente en favor de la admisión de los
casados y de las mujeres al sacerdocio”.
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