viernes, 21 de marzo de 2014

APOLEGÉTICA

"Así que discutía en la sinagoga con los judíos y piadosos, y en la plaza cada día con los que concurrían." (Hch 17,17).
     La palabra "apologética", viene de la palabra Griega "apologia", la cual se pronuncia: "ap-ol-og-ee’-ah"; y significa "una defensa verbal".  Es usada ocho veces en Nuevo Testamento: Hch 22,1; 25:16; 1ª Cor 9,3; 2ª Cor 7,11; Fil 1;7, 17; 2ª Tim 4,16, y 1ª Pe 3,15.  Pero el último versículo es el que más se usa asociado con la defensa de la fe Cristiana.
"sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros." (1 Pe 3,15). 


La apologética Cristiana es la rama de la teología que trata con responder cualquiera o todas las críticas que se oponen o cuestionan la validez del Cristianismo.  Esta puede incluir el estudio de temas tales como la transmisión de los manuscritos bíblicos, filosofía, biología, matemáticas, evolución, lógica, historia, etc.  Pero también consiste en dar una respuesta simple a una pregunta acerca de Jesús o de un pasaje en la Biblia.  El caso anterior es el más común y Usted no tiene que leer toneladas de libros para hacerlo.

La apologética puede ser defensiva y ofensiva.  Fil 1,7 nos da instrucciones del lado defensivo: "derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo, y estando prontos para castigar toda desobediencia, cuando vuestra obediencia sea perfecta." 2ª Cor 10,5-6 nos da instrucciones acerca de la defensa agresiva: "sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros."  El apologista puede y tiene que defender las razones de su creencia (1ª Pe 3,15); pero también puede ir al ataque.  El apologista también puede buscar aquellos que se oponen a la Cristiandad (2ª Cor 10,5). Claro está que además de estar preparado de antemano, debe hacerlo con suavidad pero con firmeza.

La apologética consiste en convencer a la gente para que cambie sus puntos de vista. En esto, la apologética es similar a la predicación debido a que su objetivo final es la defensa y presentación de la validez y necesidad del Evangelio.  Su  intento es persuadir a quien escucha para cambiar sus creencias y vivir en conformidad a la verdad Bíblica; esto significa que la persona llegará a una relación salvadora con Cristo. 

Básicamente, la apologética puede ser evidencial, clásica, o presuposicional. 
  • La apologética Evidencial trata con la evidencia de la Cristiandad: la resurrección de Jesús, los manuscritos bíblicos, la profecía cumplida, los milagros, etc.  Jesús defendió su resurrección con el uso de evidencia:  "Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente." (Jn 20:27). 
  • La apologética Clásica se enfoca en el uso de la razón combinada con las evidencias. Pablo razonó con los Judíos en el templo: "Así que discutía en la sinagoga con los judíos y piadosos, y en la plaza cada día con los que concurrían. (Hch 17:17).  En este versículo, la palabra Griega para "razón", es "dialegomai"; la cual significa "considerar, resolver en la mente de uno ("dia" a través, y "legō", decir); conversar, disputar, discutir, disertar con mucha frecuencia, razonar, o discutir con."1  Usted usa la lógica cuando razona con alguien. 
  • La apologética Presuposicional trata con las presuposiciones de aquellos que se oponen al Cristianismo debido al efecto que esas presuposiciones tienen sobre el punto de vista de las personas con relación a la evidencia.  Este acercamiento es de mucha utilidad cuando se encuentra tratando con ateos como verá más adelante.  Jesús utilizó este acercamiento cuando habló con la mujer en el pozo: "Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar. 2 Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adorarán al Padre." (Jn 4:20-21). 
___
1. Vine, W., & Bruce, F. "Diccionario Exhaustivo de Vine de palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento", W. E. Wine; "Antiguo Testamento", editado por F. F. Bruce; 1981; publicado en formato electrónico por Logos Research Systems, 1996. ("Vine's Expository Dictionary of Old and New Testament Words"; W. E. Vine; Old Testament edited by F. F. Bruce; electronic ed.). Old Tappan NJ: Revell.
2. El Teismo es la creencia de que Dios existe y está involucrado en el mundo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, PRONTO ESTAREMOS COMUNICANDONOS CONTIGO...

CON AMOR, MARIAM...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...