viernes, 7 de marzo de 2014

DONES Y FRUTOS

DONES
 La vida moral de los cristianos está sostenida por los Dones del Espíritu Santo, estos son disposiciones permanentes que hacen al hombre dócil, para seguir los impulsos del Espíritu Santo.

Los siete son:

TEMOR DE DIOS: que nos hace vivir en su presencia. INTELIGENCIA: que nos dá a conocer su verdad. SABIDURIA:que nos hace ver el sentido de las cosas. PRUDENCIA:que nos descubre los caminos rectos. JUSTICIA: que busca la rectitud en todo. VALENTIA:para atreverse a hacer las cosas y realizarlas. MODESTIA: que hace respetar a Dios y mantener las cosas en su justo lugar.

VIRTUDES TEOLOGALES
 Las virtudes teologales disponen a los cristianos a vivir en relación con la Santísima Trinidad. Tienen como origen, motivo y objeto, a Dios conocido por la fe, esperado y amado por El mismo. 

Las virtudes Teologales son:

FE: creemos en Dios y creemos todo lo que El nos ha revelado y que la Santa Iglesia nos propone como objeto de fe. ESPERANZA: deseamos y esperamos de Dios con una firme confianza la vida eterna y las gracias para merecerla. CARIDAD: amamos a Dios sobre todas las cosas y a nuestro prójimo como a nosotros mismos por amor de Dios. Es el ‘vínculo de la perfección’ (Col 3, 14) y la forma de todas las virtudes.

LOS FRUTOS
Los Frutos del Espíritu Santo son perfecciones que Él forma en nosotros como primicias de la Gloria Eterna.

Los frutos del Espíritu Santo son doce:

CARIDAD: El acto de amor de Dios y del prójimo. GOZO ESPIRITUAL: El que nace del amor divino y bien de nuestros prójimos. PAZ: Una tranquilidad de ánimo, que perfecciona este gozo. PACIENCIA: Sufrimiento sin inquietud en las cosas adversas. LONGANIMIDAD: Firmeza del ánimo en sufrir, esperando los bienes eternos. BONDAD: Dulzura y rectitud del ánimo. BENIGNIDAD: Ser suave y liberal, sin afectación ni desabrimiento. MANSEDUMBRE: Refrenar la ira, y tener dulzura en el trato y condición. FE: Exacta fidelidad en cumplir lo prometido. MODESTIA: La que modera, regula en el hombre sus acciones y palabras. CONTINENCIA: La que modera los deleites de los sentidos. CASTIDAD: La que refrena los deleites impuros.

LAS VIRTUDES CARDINALES
Virtud es una propensión, facilidad y prontitud para conocer y obrar el bien. Se llaman cardinales las que son el principio y el fundamento de las demás virtudes. 

Las cuatro virtudes cardinales son:

PRUDENCIA: Nos hace conocer y practicar los medios mas conducentes para obrar el bien. JUSTICIA: Hace que demos a cada uno lo suyo y lo que le corresponde. FORTALEZA: Nos da valor para amar y servir a Dios con fidelidad. TEMPLANZA: Hace que frenemos las pasiones bajas . Hace que frenemos las pasiones bajas

OBRAS CORPORALES Y ESPIRITUALES DE MISERICORDIA

Las CORPORALES son:

Visitar a los enfermos
Dar de comer al hambriento
Dar de beber al sediento
Vestir al desnudo
Socorrer a los presos
Dar posada al forastero
Enterrar a los muertos


Las ESPIRITUALES son:

Enseñar al que no sabe
Dar buen consejo
Corregir al que esta en error
Perdonar las injurias
Consolar al triste
Sufrir con paciencia las molestias de nuestro prójimo
Rogar a Dios por los vivos y por los muertos


FALTAS CONTRA EL ESPÍRITU SANTO

Desesperar de la misericordia de Dios.
Presunción de salvarse sin ningún mérito.
La impugnación de la verdad conocida.
La envidia de los bienes espirituales del prójimo.
La obstinación en el pecado.
La impenitencia final.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, PRONTO ESTAREMOS COMUNICANDONOS CONTIGO...

CON AMOR, MARIAM...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...