lunes, 10 de febrero de 2014

CRITERIOS Y TIPOS DE DISCERNIMIENTO


En la Escritura “discernir” traduce dos realidades próximas y complementarias:
a) poner a prueba, examinar, estimar, sopesar. Así aparece en Lc. 14, 19:”Acabo de comprar cinco bueyes y voy a probarlos”. 2Cor. 8, 8:
“No os digo esto como una orden, sino para que, a la vista de la solicitud de los demás, pueda yo comprobar la autenticidad de vuestro amor”. Esto nos indica que el discernimiento se da en el seno de una situación que permite manifestarse en sus efectos lo que está todavía oculto.

b) separar, elegir. Es el arte de juzgar. Así aparece en Mt. 16, 23: “Por la tarde decís:
Va a hacer buen tiempo, porque el cielo está rojizo”. “Sabéis discernir el aspecto del cielo, pero no los signos de los tiempos”.
En el Nuevo Testamento son abundantes las exhortaciones a que ejercitemos el discernimiento y los campos indicados para ejercitarlo:
  1. el estado de la propia conciencia ( 1 Cor. 11,28-29);
  2. las manifestaciones carismáticas o pro/éticas de la comunidad (1Tes. 5,21),
  3. los signos de los tiempos (Mt. 16,3; Lc. 12,56);
  4. la vida corriente en su mezcla de obras de la luz y obras de las tinieblas (Ef. 5,10; Rom. 12, 2);
  5. el discernir el mal espíritu que se esconde en las doctrinas de algunos pseudoprofetas (1Jn. 4, 1; 2Cor. 11, 1315; Mt. 7,15-20);
  6. la propia situación a la luz de Dios (Gal. 6,3-4);
  7. saber lo que es mejor(Flp.l,9-10).
En resumen, se nos exhorta a que comprobemos lo que es la verdadera voluntad de Dios: qué debemos hacer o evitar, qué doctrina o dirección aceptar, qué inclinaciones debemos seguir y cuál no.

LOS DISCERNIMIENTOS

Discernimiento espiritual y discernimiento de espíritus. Parecen la misma cosa y propiamente no lo son. “Discernimiento espiritual”‘ es si actúa a nivel del espíritu, es decir, con la facultad sobrenatural y los dones del Espíritu Santo.

“Discernimiento de espíritus“‘ si se aplica a distinguir los movimientos o inspiraciones internas del hombre intentando descubrir su origen y la conducta que hay que seguir en consecuencia para agradar a Dios.

Por tanto, el discernimiento espiritual sólo puede ser usado por el hombre espiritual, y cuanto mayor sea la docilidad de la persona al Espíritu de Dios, tanto mejor será su discernimiento. Así lo expresa Pablo en Flp.l,9-11.

Diferentes tipos de discernimiento. No hay más que un discernimiento, porque no hay más que un Espíritu Santo. Es el mismo Espíritu el que está en el sentido común, el que inspira la doctrina de la Iglesia y se deja percibir en las “mociones” que sentimos en lo más íntimo de nuestra afectividad o de nuestra inteligencia. De ahí que podemos señalar con el P. Tardif tres tipos de discernimiento:
I. Discernimiento natural. Se vive gracias al sentido común, iluminado por la fe, dinamizado por la esperanza, orientado por el amor. Es el sentido común de los cristianos, es la sabiduría del pueblo de Dios. Este sentido común tiene en cuenta la personalidad de cada uno, su temperamento.

2. Discernimiento doctrinal. Es una preparación mas o menos intuitiva de la conformidad con la revelación de Jesucristo. “Siento” el acuerdo profundo con la Escritura, la enseñanza de los PP. y la doctrina de la Iglesia. Se afina a medida que progresa la familiaridad con la Escritura y el conocimiento de la Tradición.

3. Discernimiento carismático. Aquí la presencia del Espíritu impregna de paz, quema el corazón, que se ve desbordante de alegría, de compasión, totalmente descentrado de sí y vuelto irresistiblemente hacia el Señor y hacia los otros. Ni reflexión sabia, ni intuición afectiva sabrían justificar este discernimiento que me invade de súbito y sé que viene de Dios. Me permite dar las “palabras de conocimiento”, esas pequeñas “revelaciones” inexplicables humanamente que me hacen decir lo que Dios está a punto de hacer en otro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, PRONTO ESTAREMOS COMUNICANDONOS CONTIGO...

CON AMOR, MARIAM...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...