sábado, 19 de abril de 2014

UN ÁRBOL CON LEYENDA

EL ÁRBOL DE JUDAS 
El anti héroe que recordamos en estas fechas.
Por esta época, cuando recordamos la Pasión del Señor, también recordamos la traición de Judas Iscariote. La Biblia dice que Judas se ahorcó porque no pudo soportar el peso de la traición a Jesús. Y a partir de ahí hay un árbol que se denomina “árbol de Judas”.  
Fuente: God and the Machine


El árbol se trata de Cercis Siliquastrum, una especie arbórea de la familia de las leguminosas, caducifolio de talla pequeña que alcanza normalmente de 4 a 6 m de altura pero puede llegar hasta los 15 m. Alcanza su crecimiento pleno a los 20 años aproximadamente. A principios de la primavera se cubre de flores rosas, que aparecen antes que las hojas. El tronco es de madera lisa y clara, tornándose tortuosa y negra con la edad. La copa es abierta e irregular.

Pero es una leyenda.

¿O tal vez se llama el árbol de Judas porque los racimos de flores a veces cuelgan de las ramas, lo que sugiere un hombre colgado?.
¿O tal vez es sólo un error: su nombre francés “Árbol de Judea” mal entendido se hizo leyenda de esa manera “Árbol de Judas.”¿.
Hay un montón de tradición en torno a Judas, como un intento de llenar los vacíos en los relatos evangélicos.

Jacobus relaciona algunos cuentos sobre Judas en la entrada de San Matías en La leyenda dorada. Jacobus admite que éstas son leyendas y no hay que poner demasiado en ellas, pero abre una ventana interesante en las percepciones medievales acerca de la figura de Judas, que no son en absoluto tan simplistas como algunos podrían pensar.

Por ejemplo, se nos dice que su madre – Cyborea – tiene una premonición de que su hijo sería la ruina de su pueblo. Le dijo a su esposo, Rubén, y cuando nace el niño lo puso a flote en una cesta.

El bebé llega a la orilla de una isla llamada Scariot, cuya reina se siente sola y sin hijos. Ella toma el bebé lo esconde, y luego finge embarazo y muestra al niño como al suyo propio nueve meses después. El rey está muy contento de tener un hijo, y Judas se crió en estilo real.

Poco después, la reina queda embarazada, y los dos pequeños príncipes crecen juntos. Judas, podrido hasta la médula, maltrata a su hermano, y la reina comienza a resentirse. Con el tiempo, se descubre la verdad, y Judas mata al verdadero heredero del trono y luego huye a Jerusalén.

Allí, entra al servicio de Pilatos, que ve un espíritu afín en el joven malvado y lo pone a cargo de su hogar.

Un día, Pilato espía un campo de fruta y lo desea. Él envía a Judas fuera a recoger la fruta, con lo cual discute con el dueño del campo: su verdadero padre, Rubén. Judas mata al hombre, y Pilato da todos los bienes de Ruben y su esposa a Judas.

Judas encuentra a su mujer / madre en la miseria un día, y le pregunta cuál es su dolor. Ella cuenta toda su historia, y en ese momento Judas se da cuenta del verdadero horror de su situación. Cyborea lo impulsa a buscar y seguir a Jesús, pedir perdón por todos sus crímenes, y arrepentirse.

Este Judas lo hace, pero sus tendencias malvadas no las puede mitigar, y pronto comienza el robo de dinero confiado a su custodia. Él se irrita contra las 300 piezas de plata que se gastan en el perfume, y luego traiciona a Jesús por 30 monedas de plata. La cantidad se elige porque Judas tomaba una décima parte de la bolsa.

Finalmente, después de su traición, Judas se arrepiente, una vez más, pero tragado por la desesperación, se mata en la horca.

Existe una controversia acerca de la muerte de Judas, ya que el evangelio de Mateo sólo nos dice que… fue y se ahorcó (Mateo 27:5), mientras en el libro de los Hechos dice: el cual era contado con nosotros, y tenía suerte en este ministerio. Éste, pues, adquirió un campo del salario de su iniquidad, y colgándose, reventó por medio, y todas sus entrañas se derramaron. (Hch 1,17-18)

Para conciliar ambos textos, se ha sugerido que cuando Judas se colgó, la cuerda se rompió, de modo que su cuerpo cayó y se reventó al golpear el suelo. Sin embargo, para que esto pudiera ser posible Judas tendría que haberse “ahorcado de los pies”. Por otro lado en la Biblia nada hace pensar que así hubieran sucedido las cosas. Esta inferencia no soluciona el problema de la incoherencia.

Se dice que Judas compró el campo porque los sacerdotes lo compraron con el dinero que pagaron a Judas por su traición y que éste, más tarde, les devolvió (Mateo 27:3-10), de manera que era, en cierto modo, una adquisición del propio Judas. Al campo se le llamó «Campo de Sangre» por dos razones, y cada evangelista da una de ellas (Mt. 27,7-8); (Hch. 1,19).

Muchos musulmanes creen que Jesús escapó a la crucifixión y que Judas Iscariote (o Simón de Cirene) fue crucificado en su lugar.

Algunos gnósticos, y más tarde a algunos musulmanes, consideraron a Judas en una mejor luz. El Evangelio gnóstico de Judas lo presenta como una figura activa en el ministerio de Cristo, que ayudó a liberar a Jesús de su cuerpo, mientras que el muy tardío Evangelio de Bernabé ofrece un Judas de estilo musulmán que toma el lugar de Cristo en la cruz. Diferentes movimientos imaginan al Judas que necesitan.

Pero hoy en día, recordamos la figura más directa del traidor, un hombre que robaba a los pobres y traicionó el hijo del Dios viviente. A pesar de Judas no es un santo y el único de los doce que no está en el calendario, lo recordamos en estas fechas. Él está allí como una advertencia, porque cada uno de nosotros, cada día, traiciona a Cristo en formas pequeñas y grandes.

Judas no sólo conoce la verdad: él caminó con la Verdad. Si él pudo caer tan bajo, ¿qué hay de nosotros?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, PRONTO ESTAREMOS COMUNICANDONOS CONTIGO...

CON AMOR, MARIAM...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...