EN EGIPTO QUIEREN DEMANDAR A ISRAEL POR LAS PLAGAS QUE YÁVEH MANDÓ SEGÚN EL ANTIGUO TESTAMENTO
Los egipcios no merecen pargar por los errores del Faraón.
Un activista egipcio causó gran controversia al afirmarlo en su
columna en el diario Al-Yawm Al-Sabi. El escritor Ahmad al-Gamal va en
contra de siglos de tradición musulmana y no niega la veracidad de los
relatos bíblicos de la liberación de los judíos con grandes señales
hechas por Dios.
Fuentes: WND, ACI Prensa
En lugar de ello, pide que su nación
demande al Estado de Israel, solicitando una indemnización por las
consecuencias de las 10 plagas bíblicas.
“Queremos ser indemnizados por las
plagas que se nos infligieron como resultado de las maldiciones que los
antepasados de los judíos lanzaron sobre nuestros antepasados. Ellos
no merecían pagar por el error del gobernante de Egipto de la época, el
Faraón”, dijo.
Broma para algunos, pero ha generado controversia entre los que
tomaron en serio el argumento. Egipto está pasando por una grave crisis
económica y política, mientras que el vecino Israel tiene la democracia
más fuerte del Medio Oriente y goza de estabilidad económica desde hace
años.
“Lo que está escrito en la Torá (parte
del Antiguo Testamento) demuestra que fue el faraón que oprimió a los
hijos de Israel, no el pueblo egipcio. [Pero] que han infligido sobre
nosotros la plaga de langostas, que no dejó nada atrás, una plaga que
impidió que las aguas del Nilo pudieran ser bebidas durante mucho
tiempo, la plaga de la oscuridad que mantuvo al país en penumbras”, explica.
También cree que los judíos saquearon el país cuando salieron de Egipto
“También queremos una compensación por
todo el oro, plata, cobre, piedras preciosas, telas, cuero y madera,
pieles de animales y otros materiales que los judíos utilizaban en sus
rituales”, en referencia a lo que más tarde sería utilizado para la construcción del Tabernáculo en el desierto.
El hecho de que al-Gamal, un musulmán, cite el Antiguo Testamento
enfureció a muchos radicales religiosos. Sin embargo, insiste en que el
gobierno utilice “todas las medidas de la ley” para exigir una indemnización. Si es necesario, sugiere también en los foros internacionales.
Entre los daños que estarían cubiertos por este proceso estarían los
daños a la ‘psique egipcia’, causada no sólo por Judios, sino también
los cometidos por Turquía, que invadió Egipto durante el Imperio
Otomano, por Francia, durante la invasión de Napoleón y finalmente por
Gran Bretaña, que ocupó el país durante 72 años.
Al-Gamal se está refiriendo en su demanda, por supuesto a la historia
de Moisés guiando a los judíos de Egipto fuera de la esclavitud, donde
Dios echó diez plagas sobre la tierra hasta que el Faraón finalmente
permitió “dejar ir a su gente.”
Las diez calamidades infligidas a los egipcios para vencer la
obstinación del Faraón y obligarlo a dejar que los israelitas salieran
de Egipto se pueden leer en Éx. 7,8 – 12,30; Sal. 78 (77), 42-51; 105
(104), 26-36.
De las diez plagas siete fueron producidas a través de la acción de
Moisés y Aarón o de Moisés solo, y tres, principalmente las cuarta,
quinta y décima, por la acción directa de Dios mismo. No se puede
establecer con certeza el intervalo de tiempo durante el cual
ocurrieron. Las últimas cuatro deben haber ocurrido en cercana sucesión
entre el comienzo de marzo y los primeros días de abril; pues cuando el
granizo cayó la cebada estaba en las espigas y el lino en capullo, lo
cual en el Bajo Egipto ocurre por marzo, y los israelitas salieron el 14
de nisán, el cual cae en la última parte de marzo o en los primeros
días de abril.
Las primeras seis parecen haberse sucedido a intervalos cortos, pero
es incierto el intervalo, si alguno, entre ellas y las últimas cuatro.
El relato bíblico da la impresión de que las diez plagas fueron una
serie de golpes en rápida sucesión, y esto es lo que parece que requirió
el caso. La escena de las entrevistas de Moisés y Aarón con el faraón
fue en Tanis o Soan en el Bajo Egipto (Sal. 78 (77),12.43).
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