viernes, 25 de julio de 2014

7 ENFERMEDADES INVENTADAS

El muy polémico libro de Jörg Blech, “Los inventores de enfermedades. Cómo nos convierten en pacientes”. 
La tesis que mantiene el autor es la siguiente: En los últimos años, en el mundo industrializado, han hecho su aparición una serie de enfermedades nuevas, en algunos casos con sintomatología más bien difusa, e inmediatamente han aparecido los medicamentos para tratarlas: menopausia masculina, hijos inquietos, colesterol demasiado alto, timidez enfermiza, hipertensión arterial, fatiga crónica... ¿Hasta que punto todas estas enfermedades realmente lo son? ¿Es necesario y útil tratarlas médicamente, o es la industria farmacéutica la que crea falsas necesidades orquestando poco éticas campañas de márketing?La industria farmacéutica está redefiniendo la salud humana de tal modo que la convierte en un estado que ya nadie puede alcanzar. Muchos de los procesos normales de la vida: el nacimiento, la vejez, la sexualidad, la infelicidad y la muerte, así como otros comportamientos completamente normales, se nos presentas sistemáticamente como patológicos. Los consorcios que operan globalmente patrocinan la invención de enfermedades y métodos de tratamiento enteros para facilitar nuevos mercados a sus productos, ya que proclamando el colesterol factor de riesgo número uno, o instaurando dudosos exámenes preventivos, puede ganarse mucho dinero.
Los consorcios farmacéuticos, empecinados en ampliar sus mercados para forrarse todavía más, nos manipulan haciéndonos creer que estamos enfermos aunque realmente estemos sanos. Para ello,están convirtiendo lo que son procesos normales de la vida(cuyos síntomas son ciertamente confusos) en enfermedades de “nuevas” que finalmente son tratadas con los productos (las pastillitas de de turno) la industria.
Los “Big Pharma” dedican nada menos que un tercio de su facturación a lanzar nuevos medicamentos al mercado, exagerando la gravedad de enfermedades ya conocidas o simplemente inventándoselas.
Por supuesto, de ser ciertas estas afirmaciones nos encontraríamos ante una estafa colosal en la que las farmacéuticas utilizan todo su poder de influencia (poderoso caballero… ) en hacer llegar su mensaje a la sociedad a través de agencias de relaciones públicas, médicos, catedráticos de medicina, celebridades, centros de investigación públicos y privados, periodistas, etc etc…
Fuente: Periodismoalternativo

Por lo que a mí respecta, no voy a creerme porque sí el 100% de la información que aparece en este libro, pero sí voy a darle un crédito importante (te hace pensar y enfocar el asunto con otra perspectiva mucho más escéptica). A continuación voy a exponer 7 de estas enfermedades “nuevas” que aparecen en dicho texto, y que cada uno llegue a sus propias conclusiones (se agradecen opiniones):

- Menopausia masculina: Las empresas de hormonas están encantadas con el timo de la nueva epidemia masculina.

- Trastorno de ansiedad social: La timidez de toda la vida.

- Déficit de atención e hiperatividad infantil (esto se traduce en darle psicofármacos a los niños inquietos).

- Hipertensión arterial: Aquí el truco de la industria reside en haber disminuido los valores que determinan si alguien precisa de tratamiento médico. En Alemania se pasó de 160-100 mmHg a 140-90 mmHg, lo que supuso triplicartripicar la cifra de hipertensos.

- Osteoporosis: La osteoporosis (pérdida de densidad ósea), un efecto secundario natural de la vejez, se convierte en fenómeno de masas.

- Colesterol alto: La creencia difundida es que un nivel de colesterol alto es factor de riesgo importante para las enfermedades cardiovasculares. Pues bien, hay médicos que afirman que no hay nada más falso que el mito de que cuanto más bajo sea el nivel de colesterol, más sanos estaremos o más años viviremos.

- Síndrome del colon irritable: Lo que era un trastorno psicomático leve se ha convertido en una auténtica enfermedad a través de un plan de marketing para el medicamento Alosetron (del grupo GlaxoSmithKline).

Hay muchísimas más enfermedades “nuevas”, pero éstas me han parecido las más populares y aceptadas acríticamente por la población. ¿Son realmente enfermedades con todas las de la ley o son un sofisticado ?

Conclusiones

La clinificación –o medicalización- de la condición humana socava las redes sociales naturales que amortiguan los avatares de la vida de las personas. Todo lo que sea clinificar tiende a disolver dichas redes, sea clinificando conductas o sea clinificando procesos biológicos normales del ciclo vital. Al profesionalizar las áreas señaladas anteriormente se aliena a la persona de su contexto social, se le priva de los recursos naturales con que puede contar en su contexto de vida y se le vende a cambio una intervención en la que ha de dejarse guiar por otro, el profesional, delegando en él su iniciativa, se le convierte en paciente por un módico precio.

Hoy, en relación con los temas de salud y especialmente la investigación científica acerca de ellos, se hace necesaria una creciente participación del sector público, del Estado. La investigación científica ha de tender a la neutralidad y no se puede ser neutral cuando se es juez y parte, cuando única y exclusivamente son los intereses económicos del sector privado los que guían dicha investigación. Este es el caso de la investigación en salud, donde es la industria farmacéutica la que financia la investigación. Esto ha llevado a la manipulación de muestras, a la ausencia de seguimientos, la inexistencia de replicaciones o, incluso, a la ocultación de datos desfavorables.

En relación con los temas que ocupan más a esta web, los temas relativos a la conducta, es necesario recordar que lo que se presenta habitualmente como conocimiento científico establecido, esto es: el modelo clínico de entender los problemas de la conducta humana, no es más que la superestructura ideológica que justifica y mantiene los intereses económicos de los que se ha venido hablando hasta ahora.

Se hace necesario un cambio de paradigma, los profesionales de la conducta, eso es: los psicólogos, no podemos seguir colaborando con un modelo que perjudica a la sociedad y, que a la vez, nos margina del que es nuestro campo por derecho propio y que nos permite, a lo sumo, actuar como psiquiatras de segunda categoría.

-"Y teniendo asidos a Pedro y a Juan el cojo que había sido sanado, todo el pueblo, atónito, concurrió a ellos al pórtico que se llama de Salomón." Hch. 3,11

-"Y aun de las ciudades vecinas muchos venían a Jerusalén, trayendo enfermos y atormentados de espíritus inmundos; y todos eran sanados." Hch. 5,16

-"Porque de muchos que tenían espíritus inmundos, salían éstos dando grandes voces; y muchos paralíticos y cojos eran sanados..." Hch. 8,7

-"Y le dijo Pedro: Eneas, Jesucristo te sana; levántate, y haz tu cama. Y en seguida se levantó." Hch. 9,34

-"Este oyó hablar a Pablo, el cual, fijando en él sus ojos, y viendo que tenía fe para ser sanado, dijo a gran voz: Levántate derecho sobre tus pies. Y él saltó, y anduvo." Hch. 14,9-10

-"Y aconteció que el padre de Publio estaba en cama, enfermo de fiebre y de disentería; y entró Pablo a verle, y después de haber orado, le impuso las manos, y le sanó." Hch. 28,8


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, PRONTO ESTAREMOS COMUNICANDONOS CONTIGO...

CON AMOR, MARIAM...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...