jueves, 24 de julio de 2014

EL REY DAVID, UN CORAZÓN APASIONADO

David fue el segundo rey hebreo, sucesor de Saúl, descendiente de Isaí, de la tribu de Judá. Es considerado como un rey esencialmente justo, valiente y apasionado, aclamado guerrero, músico y poeta, rubio, de hermosos ojos, prudente y muy bella presencia y al que tradicionalmente se atribuye la autoría de muchos de los salmos del Libro de los Salmos.
En la batalla con los filisteos en Gilboá el rey Saúl y su hijo Jonatán murieron. Los adversarios filisteos se hicieron dueños de grandes regiones. Ante ello David se trasladó a Hebrón, donde fue ungido por el profeta Samuel como rey de Judá.

Las tribus del norte para restablecer el poder de la debilitada Casa de Saúl, eligieron como rey a Isboset, un descendiente del extinto rey Saúl.

Isboset fue asesinado por dos caudillos de una turba en su propia residencia. Luego los asesinos de Isboset se presentaron ante David con la esperanza de una recompensa, pero David los ejecutó por su crimen.

Durante su permanencia en Hebrón, David era Rey pero no consiguió el reconocimiento de las poderosas tribus norteñas de Israel.

Para lograr una total autonomía decidió ubicar la capital en un lugar neutral, Jebus, que por entonces estaba ocupada por los jebuseos. Se hizo reconocer por los líderes de todas las tribus, conquistó la fortaleza de los jebuseos, Jebus, la hizo su capital y la llamó Ciudad de David, luego Jerusalén.

Conquistó Soba y Aram, de Siria, Edom y Moab de Jordania, las tierras de los filisteos, y otros territorios, en muchos casos con exterminio de gran parte de sus habitantes.

David nombró muchos funcionarios y fue considerado como el verdadero creador de la monarquía israelí.

Se consideró líder de una teocracia que pretendía instalar el reino de Yahvé en la Tierra.

A través del profeta Nathan, hizo un pacto con Yahvé, en el que David construiría un templo y Yahvé mantendría la casa de David eternamente.

El rey Hiram de Tiro comenzó a suministrarle madera de cedro, carpinteros y albañiles para que construyera la casa de David.

David después de haber gobernado cuarenta años a Israel, siete desde Hebron y treinta y tres desde Jerusalén murió y fue enterrado en Jerusalén.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, PRONTO ESTAREMOS COMUNICANDONOS CONTIGO...

CON AMOR, MARIAM...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...