La doctrina de la Iglesia sobre la santísima Eucaristía ha sido
expuesta con sumo cuidado y la máxima autoridad, a lo largo de los siglos, en
los escritos de los Concilios y de los Sumos Pontífices, puesto que en la
Eucaristía se contiene todo el bien espiritual de la Iglesia, que es Cristo,
nuestra Pascua,[1]
fuente y cumbre de toda la vida cristiana,[2]
y cuya fuerza alienta a la Iglesia desde los inicios.[3]
Recientemente, en la Carta Encíclica «Ecclesia de Eucharistia», el Sumo
Pontífice Juan Pablo II ha expuesto de nuevo algunos principios sobre esta
materia, de gran importancia eclesial para nuestra época.[4]
Fuente: Redemptionis Sacramentum
Nombre con que se designó popularmente desde la Edad Media al
Sacrificio y celebración de la Eucaristía. Fue término deducido y
derivado de las últimas palabras latinas del sacerdote al despedir a
los asistentes: "Ite, misa est". ("Marchad, es la despedida") y que la gente sencilla interpretaba a su modo.
El nombre de "misa" se aplicó con algunos adjetivos calificativos
que se hicieron usuales y se mantuvieron durante siglos. Algunos de
ellos fueron los siguientes:
- Misa solemne. La celebrada con signos externos de fiesta y grandiosidad. Y se denominó "rezada" a la más sencilla y solamente recitada.
- Mira pontifical es la solemne que celebra el Papa o el Obispo, como pontífices, en determinadas fiestas en que actúan como sacerdotes de la comunidad local y en comunión con la Iglesia Universal.
- Misa abacial. La que se celebra en la abadía o en el convento (Misa conventual) por parte del Abad.
- Misa nupcial. La que se celebra al administrar el sacramento del matrimonio o al conmemorar su recuerdo.
- Misa de requiem. La que se celebra como sufragio en el enterramiento o como funeral. La Misa de Animas es la que se dice en la conmemoración de fieles difuntos (2 de Noviembre).
- Misas gregorianas son 30 ofrecidas por un difunto, según antigua tradición atribuida a S. Gregorio.
- Misa cantada. La que con clima festivo se celebra con canciones, especialmente las gregorianas compuestas históricamente para la celebración.
- Misa del gallo. La que se decía a media noche en lugares autorizados en la noche de Navidad.
- Misa pascual. Se celebrara en la noche de Pascua conmemorando la resurrección de Cristo.
- Misa penitencial. Si se celebra en forma de petición de perdón o con espíritu de penitencia.
- Misa votiva. La que se dice o sufraga en virtud de un voto o promesa.
- Misa crismal. La que se dice en el Jueves santo para consagrar los santos óleos que servían para los sacramentos de la Ordenación sacerdotal, Confirmación o de la Unción de enfermos.
- Misa concelebrada. La que dicen varios sacerdotes a la vez, entre los cuales uno preside la celebración.
También se las denominó en ocasiones por el rito en el que se
celebraba la Eucaristía: misa mozárabe (Toledo o Sevilla), misa
ambrosiana (Milán), misa griega, misa copta, misa rusa.
Y en el arte musical sacro, se denominaron determinadas
celebraciones por el título adjudicado a las piezas musicales: De
ángelis, Cum iubilo, Orbis factor; o en alusión a algunos autores
famosos: De Perosi, de Haendell, etc. Las reformas litúrgicas
posteriores al Concilio Vaticano II superaron estas terminologías y se
volvió a la misa comunitaria sin más. (Eucarístico, Sacrificio. 1 y 8)
____________
[1] Cf. 1 Cor 5, 7; CONCILIO ECUMÉNICO VATICANO II, Dec. sobre el
ministerio y la vida de los presbíteros, Presbyterorum ordinis, día 7 de
diciembre de 1965, n. 5; JUAN PABLO II, Exhortación Apostólica, Ecclesia in
Europa, día 28 de junio del 2003, n. 75: AAS 95 (2003) pp. 649-719, esto p.
693.
[2] Cf. CONCILIO ECUMÉNICO VATICANO II, Constitución dogm. sobre la Iglesia,
Lumen gentium, día 21 de noviembre de 1964, n. 11.
[3] Cf. JUAN PABLO II, Carta Encíclica, Ecclesia de Eucharistia, día 17
de abril del 2003, n. 21: AAS 95 (2003) p. 447.
[4] Cf. ibidem: AAS 95 (2003) pp. 433-475.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU COMENTARIO, PRONTO ESTAREMOS COMUNICANDONOS CONTIGO...
CON AMOR, MARIAM...