lunes, 21 de julio de 2014

LA VOLUNTAD DE SATANÁS Y EL PODER DE DIOS

MYSTERIUM SALUTIS
Sobre el amor que todo lo quita y todo lo da.
Antonio Boggiano

218. El demonio quiere convencernos de que no hay camino ni final. San Gregorio Magno nos adoctrina: “Debemos saber que la voluntad de Satanás es siempre inicua, pero que su poder jamás es injusto; por sí mismo ejercita su voluntad, pero el poder lo recibe de Dios. El Señor permite con toda justicia las iniquidades que él procura cometer. Con toda exactitud está escrito en el libro de los Reyes (I Sam 18, 10): Un espíritu malo del Señor asaltó a Saúl. He aquí que un solo y mismo espíritu es calificado a la vez de espíritu del Señor y de espíritu malo; es espíritu del Señor porque tiene licencia para ejercer su poder que retiene justamente; es espíritu malo por el deseo de su voluntad injusta. No temamos, pues, a aquel que nada puede sin el permiso correspondiente” (San Gregorio Magno, Moralium, lib.II, in cap. I, Iob; P.L. tomo LXXV, vol. 564).
 
219. El diablo trabajó, sin querer, para santificar a Job.
 
220. Dios gobernador del universo no obra mal alguno. Y jamás permitiría un mal si El no pudiera sacar el bien del mal (San Agustín, Enchiridion, III, 2). De San Agustín viene el dicho que enseñaba mi padre: “no hay mal que por bien no venga”. Ahora, si quisiéramos saber con certeza, precisión e integridad cómo se opera y por qué razones la conversión del mal en bien, preguntaríamos por el conocimiento pleno de la ley eterna, que aún nos es oculto. A nuestra pregunta; ¿por qué lo permitiste? Solo podemos responder: Tú lo sabes.
 
221. Si contemplamos nuestra vida o la historia ¿podría parecer otra cosa que el espectáculo de la paciencia infinita de la Bondad divina? Podemos dirigirnos a Dios rogándole:
 
222. Danos un haz de luz para atisbar los tesoros de tu sabiduría en los peores momentos y en las más doloras tribulaciones.
 
223. No podemos conocer todo: mucho menos podemos pretender el conocimiento del entramado de bienes y males del mundo. Aunque tenemos fundamento sólido para creer, que tal interconexión existe, pues ni un solo cabello se nos caerá fuera de la providencia divina. El gobierno de todo el universo está ordenado en la ley eterna. Dios se muestra misteriosamente paciente ante el mal y su autor primero. A veces podríamos tener la impresión que le concede muchos permisos. Podemos pedir a Dios que nos ayude a leer un poco más en nuestras vidas y en la historia universal la unidad de su sabiduría en la variedad y en la aparente incoherencia de todas las cosas. Los tesoros de su sabiduría en los tiempos que nos parecen peores y probablemente lo sean. Podemos rogarle con insistencia que nos ayude a ver un poco mejor su mano cuando todo se bambolea y va a la deriva para nosotros. Como ese viejo lobo de mar que adivina las mareas.
 
224. Por mucho que los teólogos nos iluminen sobre la exclamación del sufrimiento de Cristo en la Cruz queda para nosotros un velo de misterio: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” (Mc. 15,34). Para nosotros es un terrible misterio. ¿Y cuál no sería el terrible dolor para el Padre y el Espíritu Santo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, PRONTO ESTAREMOS COMUNICANDONOS CONTIGO...

CON AMOR, MARIAM...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...