martes, 8 de julio de 2014

MARÍA EN EL MUNDO MUSULMÁN

LA VIRGEN MARÍA SE HA APARECIDO CON MÁS FRECUENCIA EN MEDIO ORIENTE 
En la medida que la zona se ha venido más conflictiva.
Hemos dicho más de una vez que María es el puente del cristianismo con los musulmanes, debido a la devoción que los musulmanes “de a pie” le tienen, la cual viene del tratamiento especial que hace el Corán de su figura, de los milagros que ha realizado y de sus apariciones. 
Fuente: P.Samir Khalil Samir para Asia News

Los peregrinos van en busca de la curación física, pero también espiritual, oración espontánea y mística, y no de los versos esquemáticos y formales del Islam oficial. Los salafistas iconoclastas destruyen lugares de peregrinación cada año. Pero la devoción a María es cada vez mayor, también impulsada por las historias del Corán.

El diálogo espiritual entre cristianos y musulmanes es mucho más prometedor que el diálogo cultural, teológico o político.

Cada año, millones de musulmanes vienen en peregrinación a los santuarios católicos marianos. No sólo a los grandes santuarios como Fátima en Portugal o Harissa en Líbano, sino también a Egipto, Siria, Irán. Los musulmanes – especialmente las mujeres musulmanas – van a dar gracias a la Virgen o los grandes santos cristianos, como San Charbel y San Jorge.

A los ojos de muchos occidentales estos gestos parecen ridículos o falsos: se habla de apariciones, de oraciones, pero luego hay masacres, asesinatos, violencia en nombre de la religión.

Nos guste o no, el fenómeno religioso está vivo en América Latina, en África, en Asia. Cuando se ve a millones de hindúes bañarse en el agua sucia del río sagrado, puede parecer algo ridículo. Sin embargo, para aquellos que lo hacen es un acto de purificación, de oración. El Occidente es tolerante y benevolente hacia otras religiones, pero su actitud hacia los cristianos es cada vez más hipercrítica. El Occidente no es post-hindú, post-Islam. Es sólo post cristiano.

El punto es que en Occidente, lo sobrenatural se considera obsoleto, es la marca de la mitología, de la ilusión.

Pero en el resto del mundo, la dimensión espiritual está viva y bien. En Oriente, el sentimiento religioso está muy vivo entre los musulmanes, los cristianos y de otras religiones. Pero en la mayor parte de Occidente – sobre todo por parte de los intelectuales – el sentimiento religioso es visto como una cosa del pasado, irracional, ingenuo. Debemos afirmar claramente: esta interpretación es errónea.

En Egipto, hay por lo menos una docena de lugares de peregrinación dedicados a la Virgen, que conmemoran el viaje de la Sagrada Familia a Egipto. La tradición es muy rica en los textos apócrifos de los siglos cuarto y quinto. Usted puede leer algunos pasajes del artículo de entonces Monseñor Ravasi (ahora Cardenal), de 28 de diciembre de 2007, la fiesta de los Santos Inocentes, publicado en el L’Osservatore Romano.

Cada año en agosto, en la Fiesta de la Asunción (Asunción de María) por lo menos un millón de peregrinos acuden en peregrinaciones a diversos santuarios de Nuestra Señora. Los más famosos son en el Alto Egipto (en el sur), en Jabal al-Tair, cerca de Samalut, a unos 200 kilómetros de El Cairo. El festival tiene una duración de 15 días, la gente reza, bautiza a los niños (el párroco también ha construido una especie de pila bautismal, para los musulmanes, dada la demanda de bautismos de ellos también) y celebra.

Más al sur, unos 380 kilómetros de El Cairo y a 7 km de Assiut, hay otro lugar similar de peregrinación en Deir Dronka donde la tradición sostiene que la Sagrada Familia se quedó y la Virgen se quedó en una cueva.

Los musulmanes van a estos santuarios, a sabiendas de que María es la mujer más elogiados en el Corán, la única mujer mencionada por su nombre, se llama “Siddqah”, un título reservado a los hombres (Siddiq). Ella es la única persona a quien el Corán declara que Dios ha “elegido” (inna Allah istafq), y dos veces, y que Dios la ha preferido a todas las mujeres de la tierra (wa-faddalaki ‘ala Nisa’ al-’Alamin) y, además de que fue consagrada (Inni nadhartu mfbatn muharraran) en el vientre de su madre antes de nacer. De hecho, un dicho (atribuido a Mahoma y por lo tanto considerado como una certeza) dice que cada niño, cuando nace, está “tocado” por Satanás, con la excepción de María y su hijo, un dicho que se acerca de hecho al concepto de la Inmaculada Concepción.

En el Corán, María es “la más pura”, porque Dios la ha hecho pura. En la Anunciación, en dos capítulos diferentes, María dice al ángel: “¿Cómo puedo tener un hijo, cuando ningún hombre me ha tocado?”.

Así, en el Corán, Jesús es llamado: “El Cristo Jesús, hijo de María”(al-Masih ‘Isa Ibn Mariam): nunca en árabe una persona es conocida como “hijo de… (una mujer)”, sino siempre de un hombre, pero Jesús al haber nacido de una mujer que no ha conocido a un hombre, no podría ser llamado “hijo de José”.

Por lo tanto, el último versículo (12) del Capítulo 66 (al-Tahrim) del Corán dice:

“Y María, la hija de Imran, que conservó su virginidad y en la que infundimos (su cuerpo) de nuestro espíritu, y testificó la verdad de las palabras de su Señor y de Sus revelaciones, y fue una de las devotas”.

Cuando María se le nombra en el Islam, se añade “Alayh l-Salam” (la paz sea con ella), un título que no se le da a cualquier santo. Este título también es dado por los cristianos a María. Hay todo un cuerpo de literatura sobre María en el Corán, escrito por los musulmanes y los cristianos.

 

1 comentario:

GRACIAS POR TU COMENTARIO, PRONTO ESTAREMOS COMUNICANDONOS CONTIGO...

CON AMOR, MARIAM...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...