jueves, 3 de julio de 2014

UN FÜHRER ENGAÑADO


ICH WAR HITLERS
Propaganda Bebé
ABC

«Ahora me puedo reír de ello, pero si los nazis llegan a averiguar quién era en realidad, no estaría viva», asegura Hessy Taft, una profesora judía cuya fotografía ganó un concurso durante el Tercer Reich como el bebé ario más hermoso.

Se cree que el ministro de propaganda Joseph Goebbels otorgó personalmente el premio de bebé modélico del Tercer Reich a esta recién nacida judía que ochenta años después relata su historia al diario alemán Bild.

Sus padres, Jacob y Polin Levinson, eran una pareja de cantantes de ópera judíos y se habían mudado desde Letonia a Berlín en 1928, pero sus carreras artísticas se vieron truncadas con el ascenso al poder de los nazis. En 1934, cuando Hessy apenas tenía seis meses, su madre quiso que el fotógrafo Hans Ballin le hiciera unas fotografías para la familia.

Su sorpresa fue mayúscula cuando vieron la imagen de su hija en la portada de la revista familiar nazi, «Some ins Haus» (Sol en la casa), editada por un amigo de Hermann Goering. El fotógrafo había enviado la foto de la niña al concurso de bebés arios más guapos, aún sabiendo que era judía, porque «quería ridiculizar a los nazis», según él mismo confesó.

Aterrados ante la difusión de la imagen en la revista y en postales, los padres de Hessy la ocultaron ante el temor de que alguien la reconociera. En 1937, la familia logró trasladarse a Letonia y después a París, pero la ocupación nazi de Francia les obligó a escapar de nuevo a América. Tras varios años en Cuba, en 1949 se establecieron finalmente en Estados Unidos.

Hessy, hoy profesora de química de la Universidad de San Juan, en Nueva York, ha donado una copia de la revista a Yad Vashem, la institución oficial israelí constituida en memoria de las víctimas del Holocausto. «Siento algo así como satisfacción», confiesa Taft en su particular venganza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, PRONTO ESTAREMOS COMUNICANDONOS CONTIGO...

CON AMOR, MARIAM...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...