miércoles, 2 de julio de 2014

ICONOGRAFÍA MARIANA 20714

NUESTRA SEÑORA DEL VALLE DE GEROSA, ITALIA
María Santísima habló y demostró al público prodigios, como una fuente de agua milagrosa y mandó expresamente a ser honrada con una iglesia que será preservativo de los más terribles flagelos, lo cual ha sido demostradao a través de los siglos.
Gerosa es una pequeña comuna de la provicia de Bérgamo, Lombardía, en la frontera del norte de Italia.
De la tradición oral y de documentos conservados en la parroquia de la Santa Cruz y la ciudad de Gerosa es posible reconstruir la historia. El hecho sucedió el 2 de Julio del año 1558.
Dos niñas de la zona fueron a pastar sus rebaños de ovejas entre los bosques al lado del valle que domina el pueblo de Gerosa. Estaban en una especie de valle -en el dialecto de Bérgamo = ‘Foppa’- colateral del Valle del Mulini. Después de pasar todo el día, en el cuidado de sus animales, de orar y hacer ejercicios de piedad, sólo pensaban en la noche comer un poco de pan. De repente, las dos niñas se sienten con ardiente sed, pero no tienen agua y no puede abandonar a su rebaño. Para decidir que hacer se ponen de rodillas y comienzan a orar.
Aquí se produce el prodigioso evento: devotamente inmersas en la oración, la Virgen se les aparece. La Santísima Virgen les presiona las manos y las reconforta con su sonrisa celestial, indicando a las dos niñas una veta de agua pura que fluye a sus pies, y las invita a refrigerarse.
Luego les pide anunciar a los habitantes de la aldea de su voluntad: que en ese lugar se construya una iglesia. Como prueba de su apariención invita a las niñas a mostrar a todos la fuente y a continuación les despide afirmando que: “Dentro de ocho días las recojo para entrar en el paraíso.”
La gente queda sorprendida por la fuente y especialmente por la profecía de la salida prematura de las dos niñas dentro de ocho días.


 NUESTRA SEÑORA DEL HUERTO, ITALIA
En 1809 San Antonio María Gianelli funda en la misma ciudad la Congregación Hijas de María Santísima del Huerto muy conocida en las América y España.
Y a un kilómetro y medio de Belén, Monseñor Mariano Soler (Arzobispo de Montevideo) funda en 1901 un santuario Argentino-Uruguayo dedicado a Nuestra Señora del Huerto y regido por tal congregación, en el lugar en que según la tradición se escribió el Cantar de los Cantares.


NUESTRA SEÑORA DE BOSCHETTO, ITALIA
La historia se transmiten de padres a hijos hasta nuestros días. En una pequeña colina con vistas a Camogli, llamada el Boschetto, entre 1612 y 1630 se construyó un santuario dedicado a Nuestra Señora de Boschetto, para recordar que el 2 de julio de 1518 la Virgen María apareció a una pastora de doce años de edad.
En el año del Señor 1518, pocas casas dispersas rompían la monotonía del valle de Ruta, lleno de olivares y viñedos, y una parte que estaba cubierta de bosques, de los cuales un hermoso sombreaba el centro del valle.
En el Boschetto hubo una vez castaños, robles y olmos. Donde se unían tres vías, existía una construcción con un cuadro que representa a la Virgen y el Niño Jesús en sus brazos. Se ignora cómo y por quién fue expuesta y pintada.


NUESTRA SEÑORA DE MONTALLEGRO, ITALIA
El 1500 es un siglo infeliz en toda Italia, que se ha convertido en el campo de batalla para los ejércitos de Francia y España que están contendiendo por la supremacía en Europa. La República de Génova siempre se ha preocupado por las luchas internas, y ahora es también escenario de diversos levantamientos de nobles y populares, que se añaden a los disturbios en curso.
Desde el mar, a menudo venía el terror de los piratas de Túnez y Argelia, que mataban, saqueaban, destruían y llevaban esclavos en su huida, a hombres, mujeres y niños. Rapallo, entre Génova y La Spezia, vive plenamente esta dolorosa situación, pero en las montañas que le rodean se manifiesta la bondad y ayuda del Señor.



FIESTA DE LA VISITACIÓN DE MARÍA
Por extraño que pueda parecer, la visita que la virgen María hizo a santa Isabel (cf Lc 1,39-56), verdadero “acontecimiento de gracia” en el sentido más literal del término, sólo en tiempos relativamente recientes ha tenido su fiesta litúrgica, y no de modo uniforme en toda la iglesia de Cristo.
En efecto, es verdad que en el oriente bizantino se celebra el 2 de julio una fiesta mariana, pero ha perdido su título: “Deposición del venerable vestido de nuestra santísima señora y madre de Dios en Las Blaquernas”. Se trata, pues, de la memoria de una reliquia en un santuario mariano, y no de una fiesta relativa al episodio lucano. Pues bien esa reliquia habría sido llevada a Constantinopla desde Jerusalén en 472 por los dos patricios Galbios y Cundidos. El emperador León I y su esposa Verina hicieron construir una capilla para acoger el relicario que contenía el precioso vestido; la ceremonia de dedicación de este santuario en Las Blaquernas tuvo lugar en 473. Se recuerda, además, que durante la incursión de los ávaros, el 5 de junio de 619, la reliquia fue colocada a toda prisa en el lugar seguro de la parte interna de la ciudad, y el 2 de julio siguiente fue solemnemente devuelta al santuario de Las Blaquernas; de ahí el nacimiento y la perduración de la celebración festiva en tal fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, PRONTO ESTAREMOS COMUNICANDONOS CONTIGO...

CON AMOR, MARIAM...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...