viernes, 4 de julio de 2014

¿USTED LOS TIENE EN SU CASA?

Una de las características más agradables de una casa es cómo se llega a decorar. No importa si su casa es un cuarto, o un pequeño apartamento o una mansión de 100 habitaciones. Lo que importa es que es su espacio y usted decide lo que pasa allí, incluyendo cómo decorarlo. Y las casas católicas tienen cosas particulares. La fe católica hace que en los hogares estén presentes varios elementos decorativos que tienen la función de expresión de la fe. Es un hecho que el catolicismo impregna cada aspecto de la vida. Durante muchos períodos la Iglesia Católica ha sido la ley y la organización en el mundo.
También la cultura de la organización del hogar y la decoración, tomó un sabor católico distintivo. Con el tiempo, las influencias modernas han diversificado el estilo de un hogar católico, pero esto sobrevive de alguna forma.
A pesar de las diferencias, la mayoría de los hogares católicos tienen por lo menos tres cosas en común, que no se encuentran en otros hogares.
Fuentes: Catholic Online

La primera es un tipo de pequeña fuente o pilastra, por lo general llena de agua bendita situada a la entrada de la casa. Montada cerca de la puerta, estas fuentes son similares a las encontradas en las antesalas y a las puertas de su iglesia parroquial. Al entrar y salir de la casa, usted y sus invitados pueden bendecirse a sí mismos con agua bendita.

El gesto de bendición, por lo general realizado por la realización de la señal de la cruz, sirve como un recordatorio de que el hogar es un lugar sagrado, consagrado a Dios y que los que bendicen a sí mismos piden el favor y la guía de Dios en todo lo que hacen.

Los invitados pueden no saber inmediatamente el propósito de una fuente de este tipo, pero puede ser explicado con facilidad e incluso los no católicos pueden entusiasmarse con el agua bendita y bendecirse a sí mismos. Es una hermosa tradición que es común en los hogares católicos de todo el mundo.

La segunda característica predominante de un hogar católico es la presencia de crucifijos en toda la casa. Por lo general, una cruz o crucifijo está presente en el salón y en cada dormitorio. El crucifijo del salón es común por encima de la puerta.

En la antigua tradición romana, la gente no tenía las direcciones, por lo que indicaban quien era dueño de la casa con una placa sobre la puerta, conocido como “títulus”.

Hoy en día, esta práctica se ha extinguido, a favor de las direcciones numeradas, que son impersonales. Sin embargo, en los hogares católicos es común tener un crucifijo encima de la puerta para indicar la primacía de Cristo en la familia. Significa que la residencia pertenece primero a Cristo y su sacrificio es aceptado por los que viven dentro. Es también un recordatorio de que Jesús es bienvenido en el hogar.

En los dormitorios, el crucifijo se coloca en una pared disponible, o en los de los niños, un pequeño crucifijo se puede fijar sobre una ventana.

Hay una tradición católica generalmente reservada para los que trabajan en puestos de trabajo muy peligrosos, como la minería. Antes de que el trabajador se alejara, se quitaba el crucifijo de la pared, de daba un beso en el icono de Jesús, y lo ponían suavemente sobre la almohada hasta su regreso.

La presencia de la cruz en la habitación es un poderoso recordatorio de la fe y constituye un punto focal durante la oración privada.

La tercera característica distintiva de la casa católica es el altar o santuario, para el que se reservan en general las estatuas.

A lo largo de gran parte del mundo, los católicos mantienen un espacio en su casa como punto focal para las actividades religiosas. Por lo general, puede ser una mesa o aparador decorado, o tal vez incluso un estante, pero en todos los casos hay un espacio reservado para Dios y los santos.

Esos espacios son comúnmente decorados con estatuas o iconos; ahí generalmente hay alguna de la Virgen María.

Por lo menos una vela está presente para significar oraciones y servir como una forma de ofrenda. Durante las ocasiones en que la familia, o incluso sólo un individuo tiene que hacer una petición especial para Dios, el altar se utiliza como el lugar de devoción excepcional.

Todas estas características se pueden ver con curiosidad por los no católicos, especialmente los protestantes que no comparten estas tradiciones católicas. Eso significa que estos lugares le ofrecen la oportunidad de compartir su fe con otros, en caso de que expresar su interés.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, PRONTO ESTAREMOS COMUNICANDONOS CONTIGO...

CON AMOR, MARIAM...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...